Si hay un estado que se caracteriza por tener lugares hermosos con experiencias mágicas para vivir, es Jalisco; su arte, tradiciones y gastronomía lo distinguen como uno de los lugares con más actividades para descubrir y enamorarte al instante.

Es por eso que te dejamos algunas sugerencias de las actividades imperdibles que debes de realizar en tres de los pueblos mágicos más bonitos del estado.

Lagos de Moreno

Ubicada en la región de los altos de Jalisco, esta ciudad respira cultura por todos lados, su centro histórico es perfecto para caminar y tiene joyas arquitectónicas que debes de conocer entre las que destacan, el templo del Calvario, el teatro Jose Rosas Moreno y la parroquia de nuestra Señora de nuestra Asunción, en donde se puede subir al campanario y disfrutar de una vista inaguantable de toda la ciudad.

Disfruta de una cabalgata

Una de las haciendas más bonitas de esta hermosa región es la Hacienda Sepúlveda, un lugar con mucha historia y paisajes divinos para disfrutar Una de las experiencias de este maravilloso lugar son las cabalgatas, donde puedes disfrutar de un paseo a caballo, respirar el aire puro de la región y ver el cielo maravilloso de Lagos de Moreno.

Para empezar Luis Fernando Gallardo el encargado en las caballerizas te explica la manera correcta de montar el caballo “ se debe subir con el pie izquierdo e impulsarte, lo mejor es tener confianza, el caballo es capaz de sentirte, así que debes de estar tranquilo y dispuesto a disfrutar” nos platica Luis Fernando, mediante un video también te explican los beneficios de contactar con los caballos y te introducen de manera muy clara para que en verdad solo disfrutes.

La experiencia dura una hora y durante el recorrido puedes observar la flora del lugar en donde destacan los árboles de Mezquite, probar el fruto del mismo, te será muy placentero.

La Fonda de los murales

En Lagos de Moreno, se encuentra un lugar muy peculiar y único en su tipo. En la Fonda de los murales, no solo se come delicioso, si no se vive una experiencia inigualable de principio a fin, desde que tocas a su puerta, Chuy, su anfitrión, te recibe con una sonrisa y comienza a mostrarte la experiencia que vivirás.

Al entrar a esta casona ecléctica, podrás observar muchísimos objetos mexicanos muy peculiares, como una colección de sombreros de diferentes épocas y un cuarto de relojes muy divertido, todos los cuartos de este restaurante son temáticos y dependiendo de la época, tienen un menú especial dictado por las festividades del mes en curso.

La primera experiencia que me tocó fue prenderle una vela a San Antonio y recitar un rezo, después de esto pasamos a la mesa central y degustamos el trago insignia de la fonda, una cazuela con tequila, mezcal y pulque acompañada de toronja y mucha felicidad, la verdad estaba deliciosa, otra buena opción para brindar es el curado de piñón, seguramente lo amarás.

La comida que preparan en el lugar es muy típica, probamos una sopa de tortilla, que solo con verla se te hace agua la boca y la acompañamos con unas empulcadas que no te puedes perder.

Este sitio es un verdadero santuario para los amantes de la comida mexicana, visitarlo seguramente será una experiencia muy agradable y sobre todo inolvidable.

Tlaquepaque

Ubicado dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a tan solo 20 minutos del centro histórico, este pueblo mágico es una parada obligada en tu visita por el hermoso estado de Jalisco. Tlaquepaque es cuna de artistas, es reconocido a nivel internacional por ser uno de los centros artesanales más grandes del país y lo podrás constatar en sus diversos museos donde se exponen las mejores obras, definitivamente no te puedes ir de este maravilloso lugar sin visitar sus museos y galerías.

Tour gastronómico Esta experiencia sensorial involucra todos tus sentidos y es un tour donde te aseguramos terminarás con una sonrisa y el estómago bien lleno, así que desayuna muy ligero por que las 5 paradas que conforman este tour son deliciosas y un regalo para los “fodies” más exigentes.

La primera parada es el restaurante Bravo, una opción en el centro de Tlaquepaque con comida mexicana contemporánea; para empezar brindamos con raicilla, el destilado típico de la región y abrimos apetito con una tetela acompañada de una terrina de chamberete y mole chichilo, te vas a querer comer más de una, pero aguarda, por que al final del recorrido estarás mas que satisfecho, la segunda parada es Casa Ledezma un restaurante bien mexicano donde nos sirvieron un chile en nogada magistral, mientras escuchábamos mariachi en vivo y brindábamos con un tejuino con mezcal y limón ( el fermentado de maíz más tradicional del estado ). 

La tercera parada no podía ser otra que el tradicional Parían, conocido como “La Cantina más grande del mundo”, este maravilloso lugar, con más de 100 años de tradición, cuenta con 19 restaurantes y sus respectivas cantinas, ahí, en El Torito, nos enseñaron a preparar la típica cazuelita ( tequila, refresco de toronja y cítricos ) la cual acompañamos con unas Cafiaspirinas, no, no es medicina, son unos mini sopes que se acompañan con guisados tradicionales, muy mexicanos y por supuesto deliciosos, la cuarta parada fue el Zaguán, una propuesta muy vanguardista que combina comida mexicana con técnicas moleculares, empezamos con un trío de entradas ( sopecito de pork belly, montadito de ceviche de salmón y taco de camarón con tortilla de jícama). 

Mientras brindábamos con un “esferishot” una margarita de sandía encapsulada en una burbuja, un trago bastante instagrameable que no se te puede pasar capturar, para cerrar con broche de oro visitamos la chocolatería top de Tlaquepaque, comandado por Cristina Taylor, quien nos ofreció una cata muy interesante de este manjar y nos acercó al mundo del cacao de la mejor manera, probando semillas de diferentes regiones y chocolates 100 por ciento artesanales, te aseguro que vas a querer comprar todos los chocolates que se encuentran dentro de su vitrina que además de rica es hermosa.

Visita a la fábrica de dulces

La gastronomía en México de caracteriza por tener dulces típicos deliciosos y en este lugar podrás ver cómo se elaboran algunos de ellos.

“Nuestros dulces” es la tienda de dulces emblemática de Tlaquepaque, y en la sucursal de Reforma 39, puedes ver cómo se prepara su tradicional rompope de macadamia, que es una verdadera delicia, aquí en este taller te platican paso a paso la receta de la abuela Carmen Cabrera y al final por supuesto lo degustas; también puedes observar el proceso de elaboración de la cajeta y cómo es que se forman los recipientes de madera tópicos de estos manjares, otro de los talleres que puedes visitar es el de la elaboración del pinole, una mezcla especial de 7 semillas también receta única de esta dulcería. 

Finalmente, lo que te queda es visitar su tienda que está repleta de delicias típicas de diferentes regiones de nuestro país y en donde también podrás comprar y encontrarás la colección más grande de botellas de Tequila avalada por el récord Guinness.

Ajijic

Una de las delegaciones más importantes del municipio de Chapala es Ajijic que significa lugar donde corre el agua, fue fundado en 1531 y solo recorrer sus calles empedradas es ya, una experiencia mágica.

Paseo por el malecón

Ubicado a un lado del lago de Chapala, este municipio forma parte de la Riviera de Chapala y solo caminarlo, trae consigo un montón de felicidad, alrededor de este malecón, encontrarás muchos puestecitos con artesanía local divina y restaurantes deliciosos para pasar una tarde mágica, puedes caminar por sus calles, mientras disfrutas de una bolsa de membrillo fresco, fruto típico del lugar; a un lado del malecón también podrás disfrutar de la espectacular presentación de los voladores de Papantla y sonreír mientras escapas del bullicio de la ciudad.

Caminar por las calles de este pueblo mágico, es una gozada, está repleto de murales, creados por artistas de la región, en donde destacan los del maestro Efren González, un orgullo para este hermoso lugar, quien ha sabido captar en sus creaciones la historia y tradiciones del lugar de una manera magistral «La magia de Ajijic», es el mural que ha pintado en la escuela que lo vio crecer y a un costado de este se encuentra «El Muro de los Muertos» la parada obligada si visitas Ajijic.

Este impactante muro, está formado por múltiples piezas de barro rojo en forma de calavera y es un claro tributo a los difuntos de todos los habitantes del pueblo, fue realizada en 2016 y ya se encuentra en proceso la segunda etapa del mismo; cada año en la celebración de muertos este muro se enciende con múltiples veladoras para empezar una de las celebraciones más bonitas y de mayor tradición en nuestro país.

Hiking por las cascadas

Si te gusta el turismo de aventura, este es el lugar perfecto para realizar un recorrido que te dejara con un muy buen sabor de boca.

En la región del Tepalo podrás practicar senderismo, es perfecta para la observación de aves y en el recorrido podrás visitar diferentes cascadas, la ruta está abierta todo el año y es perfecta para visitarla en cualquier época, pero te recomendamos ir acompañado, de expertos para que tu visita al lugar sea más placentera.

Antes de comenzar a recorrerla te recomendamos visitar “Donas Donuts” una tienda de donas muy al estilo americano, que además de feliz te dejarán listo y con toda la energía para caminar por bastante tiempo.

El primer tramo de esta travesía te lleva a la primera cascada, no olvides tu cámara por que si continúas subiendo encontrarás otra cascada y finalmente vas a llegar a la cima, donde podrás disfrutar de una vista espectacular del lago de Chapala y las múltiples colinas que lo rodean, vale la pena 100 por ciento la caminata.

La bajada requiere de toda tu atención, por eso es importante que te acompañe un guía, quienes conocen Perfecto las rutas y te ayudarán a regresar por el camino más sencillo. Además de hiking, también se puede hacer rapel y cañonismo.