Tras dos días de reuniones entre la industria turística de la región y sus socios estratégicos, donde se logró convocar al mayor número de expositores y compradores en la historia de Gala, se registraron poco más de 6000 citas de trabajo al cierre de esta edición del evento.
A las citas de las mayoristas se sumaron las generadas por los compradores invitados (hosted buyers) de nichos como lujo, romance, golf, MICE, turismo médico y LGBTQ+, CONEXSTUR, mayoristas de Centro y Sudamérica con Volaris, la asociación de Wedding Planners de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como los Pueblos Mágicos de Jalisco y Nayarit que estuvieron promoviendo sus encantos con los asistentes para incentivar el turismo de circuitos.
A partir de estos encuentros entre la hotelería y los distintos socios comerciales, se generan estrategias de promoción y mercadotecnia para mantener la afluencia de visitantes y la demanda de cuartos en las próximas temporadas, observando cuáles son las áreas de oportunidad y los potenciales riesgos para esta región.
En el marco de Gala se observó por los socios la importancia de seguir potencializando las experiencias y el turismo sustentable, que es lo que los viajeros más buscan el día de hoy. También generar una mayor visibilidad de los productos que tenemos para las audiencias jóvenes, así como atraer eventos y conciertos dirigidos a este nicho de mercado.
Se destacó el gran potencial que tiene el destino a través del binomio Puerto Vallarta – Riviera Nayarit, ya que son similares pero a la vez muy distintos, teniendo una oferta complementaria, y la gran seguridad que se percibe en toda la región.
Otras ventajas competitivas que se resaltaron son la gran variedad gastronómica, que Puerto Vallarta tiene el mejor evento “pride” de México y que es un destino romántico por naturaleza, ideal para bodas, lunas de miel y despedidas de solter@.
Por otra parte, Puerto Vallarta cuenta con la ventaja de la excelente conectividad que tiene con Estados Unidos y Canadá con gran cantidad de vuelos y frecuencias. A este respecto, algunas aerolíneas norteamericanas anunciaron un incremento de asientos con la renovación de su flotilla, manteniendo esa misma capacidad y flujo de operaciones hasta verano, así como la implementación de charters de temporada desde Dallas y Minneapolis.
Nuevamente, Gala Puerto Vallarta – Riviera Nayarit demostró por qué es el evento más importante del Pacífico mexicano. En esta edición reunió a 107 hoteles con poco más de ochenta mayoristas provenientes de 13 países, más 99 empresas de los nichos de mercado invitados para un total de 180 profesionales de la industria turística en piso que concretaron 6,036 citas de negocio.
Al cierre del evento, la Mtra. Claudia Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco, destacó: “la presencia de las secciones de romance, lujo, golf, LGBTQ+, MICE, que es el segmento que estamos impulsando fuertemente en el destino, junto con la renovación del Centro de Convenciones y la gran oferta hotelera, nos ha llevado a romper récords con la participación de 180 profesionales de la industria y más de 6000 citas de negocio”.
Por su parte, Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, puntualizó: “en este evento se logró, a través del termómetro que nos dan las mayoristas, definir tácticas que nos permitan llegar a los objetivos de incremento de ocupación y generar mejores tarifas competitivas; esto ha sido clave del éxito de Puerto Vallarta, porque así hemos logrado determinar de manera anticipada las acciones de promoción que son benéficas para el destino”.
Finalmente, en el encuentro se determinó que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit seguirán trabajando de la mano en campañas publicitarias conjuntas, mostrándose como una región que se complementa, lo cual habla de la fortaleza que se tiene juntos.