La encargada del Instituto de la Mujer en Puerto Vallarta, Maricela Joya Camacho, sostuvo que el Centro Especializado para la Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim), en el Municipio, cerró el 30 de septiembre porque así se estipuló en el convenio al final.

El Centro pudo seguir hasta diciembre de 2021, pero la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISHM) adelantó la fecha de terminación del compromiso. Ese día, Movimiento Ciudadano dejó el Ayuntamiento en manos de Morena.

El Cecovim es un subprograma de Barrios de Paz, el cual busca prevenir la violencia de género mediante acciones enfocadas en el abuso sexual infantil, la violencia sexual comunitaria y las masculinidades no violentas.

«El convenio que se tenía de acuerdo con la Administración pasada, y quiero recalcar eso, es que ese programa se podía utilizar hasta el 31 de diciembre del año en curso, pero hubo un anexo técnico en el cual estipularon que el programa cerrará el 30 de septiembre», dijo Joya Camacho.

«Nosotros llegamos a la Administración con que ese programa ya estaba cerrado».

El Cecovim, aclaró, comenzó a operar desde el 1 de junio, aunque la inauguración fue el 21 de septiembre.

«El corte del listón sí fue, efectivamente, el 21 de septiembre porque fue un acuerdo que se hizo entre el Municipio y la Secretaría por temas de agenda de la misma, pero no quiere decir que nada más estuvo abierto 9 días».

La semana pasada, Sandra Quiñones, co-coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, sostuvo que el acuerdo entre la SISHM y el Instituto fue que la primera iba a poner el recurso inicial y que el Municipio se iba a hacer cargo de él después con sus propio dinero.

«Pero hay que recordar que hubo un cambio de Administración, yo que estoy en el Instituto te puedo decir que cuando yo llegué, el programa ya estaba cerrado», reiteró Joya Camacho.

Pese a eso esperan que el programa continúe en 2022.

«Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar en equipo por el bien de las mujeres para erradicar la violencia en su contra», añadió.

«En dado caso de que no nos apoyen, pues, nosotros veríamos la manera de trabajar para poder abrir algo así. Nosotros no esperamos que haya una negativa de parte del Estado, esperamos todo el apoyo».

Hasta ahora, no existe en el municipio algún otro programa que supla las actividades del Cecovim, que pretenden reeducar a los hombres generadores de violencia.