De más de 370 municipios en el País, las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta son consideradas con una alta competitividad a nivel nacional.

El Índice de Competitividad Urbana 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) se ha encargado durante años en medir factores que convierten a una ciudad atractiva para el talento y la inversión.

Guadalajara ocupa el segundo lugar en Competitividad Alta entre las ciudades con más de un millón de habitantes, sólo por abajo del Valle de México.

Entre los subíndices que se consideraron en la ciudad tapatía, el Precursores, que mide lo financiero, las telecomunicaciones y el transporte, presentó un resultado «Alto».

Gobiernos, Economía e Innovación tienen resultados «Adecuados», esto por la densidad poblacional, diversificación económica y las patentes.

El Medio Ambiente y el Sistema Político son calificados como «Media Alta», esto por la capacidad para relacionarse con los recursos naturales, la participación ciudadana y percepción de corrupción.

Puerto Vallarta tuvo Competitividad Alta entre las ciudades de 250 mil a 500 mil habitantes, al ocupar el segundo lugar, por abajo de Los Cabos.

El subíndice que tuvo una calificación «Alta», es Relaciones Internacionales, por el flujo de pasajeros y el turismo, mientras que su Economía es «Adecuada» por el tamaño del mercado hipotecario y crecimiento en sectores.

En subíndices con «Media Alta» está el Derecho, Gobiernos, Mercado de Factores y Precursores, por evaluaciones como la percepción de seguridad, ingresos propios y viviendas verticales y transporte.

En «Media Baja» son Innovación, Sociedad y Sistema Político, esto por la productividad, mujeres que estudian y barreras a candidatos independientes. Obtuvo una calificación «Muy Baja» en Medio Ambiente.

Héctor Iván del Toro Ríos, economista de la Universidad de Guadalajara, aseguró que las áreas en las que destacan Guadalajara y Puerto Vallarta se debe a los trabajos que han hecho las autoridades en dotar de servicios públicos y mejores condiciones a los habitantes, así como también en las relaciones exteriores con los que cuenta Jalisco para fortalecer las inversiones.

Mencionó que para mejoras las áreas de oportunidad se requieren estrategias donde haya participación de todos los sectores, para continuar posicionando a ambas ciudades con alta competitividad.