Debido a la quema indiscriminada de llantas, la zona noreste de Puerto Vallarta amaneció bajo una espesa nube negra, misma que de acuerdo al meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, tardará en disiparse, causando afectaciones en la salud.
El incendio se registró la madrugada del lunes 27 de diciembre en la zona aledaña al Fraccionamiento Villas Universidad, donde de manera discriminada desconocidos prendieron fuego a un cúmulo de llantas, causando una columna de humo que al llegar la mañana generó la nube negra que cubrió parte de la ciudad y que se podía divisar desde cualquier punto del puerto.
«Este tipo de nubes es difícil de que se disipe y una vez que se disipan, literalmente la tragamos, pues son particulas muy pesadas que el cuerpo no puede desechar, por lo que se acumulan en los pulmones y generan serios problemas de salud», dijo el meteorólogo Cornejo López, miembro del Comité Científico de Protección Civil de la bahía.
A pesar de que Puerto Vallarta goza de una buena calidad del aire, actos como éste repercute seriamente en la salud de los vallartenses, añade el especialista en meteorología.
Se desconoce aún quién causó este incendio, así como los ocurridos en días pasados en los basureros de la ciudad, mismos que también afectaron en la calidad del aire de este destino turístico.