Pese a que la consulta ciudadana sobre el pacto fiscal entre Jalisco y la Federación no alcanzó la participación suficiente para que la decisión fuera vinculante, el gobierno del estado pedirá al gobierno federal un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal.

En rueda de prensa, el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer los pasos a seguir tras la realización de la consulta ciudadana realizada en los meses de noviembre y diciembre, en la que 449,948 jaliscienses acudieron a emitir su opinión.

Indicó que se reunirá en breve con la Junta de Coordinación Política del Congreso local para que, tanto el Poder Legislativo como los ayuntamientos de Jalisco aprueben la reforma a la Constitución Política del estado e iniciar la conformación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Jalisco.

“Sea cual sea el futuro del Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación, para nosotros es muy importante iniciar el trabajo para el diseño de lo que será el Sistema de Administración Tributaria de nuestro estado”, subrayó el titular del Ejecutivo.

En un siguiente paso se hará una campaña para actualizar el domicilio fiscal de las empresas que producen en Jalisco y establecer con ello el tamaño real de la economía del estado.

“Hay muchas empresas que producen en Jalisco y que tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México o en otro lugar; queremos que a través de esta campaña podamos tener una idea real del tamaño de la economía de nuestro estado (…) que es un elemento clave en la revisión del convenio”, indicó.

Enrique Alfaro sostuvo que buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar los resultados de la consulta y explicarle los propósitos de la reforma constitucional en Jalisco.

“No queremos quitar a los estados del país ni un peso; tampoco una reforma constitucional a nivel federal; tampoco queremos que se reconstruyan los convenios con el resto de las entidades, queremos única y exclusivamente que el Convenio de Coordinación Fiscal entre la Federación y Jalisco sea revisado y ajustado conforme a los planteamientos que haremos en su momento”, subrayó el gobernador.  

Anticipó que a partir del primer día hábil del año, el estado trabajará en un dictamen técnico que contendrá un diagnóstico para explicar por qué el convenio vigente desde 1980 y sus modificaciones en los últimos 40 años “no le conviene a Jalisco” y presentará una propuesta de convenio que sí le sirva al estado.

“El Congreso del estado tendrá que generar el debate, la discusión y los acuerdos, para que en su caso, podamos informar al gobierno federal que el 2022 será el último año de vigencia del Convenio de Coordinación Fiscal vigente desde 1980”, puntualizó Alfaro.