Luego que en el 2020 fue uno de los giros más afectados por la crisis económica que trajo consigo la pandemia de Covid-19, el sector inmobiliario de Jalisco se reactivó este 2021 y la entidad se ubicó en el quinto lugar nacional en el ranking de los estados con mayor crecimiento en la demanda de propiedades.

De acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Guadalajara, este año la venta de inmuebles en la zona metropolitana de Guadalajara creció 7% en comparación con el 2020.

“Los precios aumentaron en promedio 3.2% este 2021. Las propiedades entre 2.49 a 3.8 millones de pesos es lo que más se mueve; por ejemplo, el departamento típico de tres habitaciones y 100 metros cuadrados tiene un precio alrededor de 3.82 millones. Los departamentos nuevos y grandes son los que más han subido de precio en el 2021”, detalló la presidenta de AMPI, María Fernanda Rosales.

Indicó que la reactivación se dio tanto en venta como en renta de bienes inmuebles, por lo que, dijo, el sector representa también una oportunidad de inversión para que las personas adquieran una propiedad para alquilarla y no para habitarla.

Detalló que al cierre del año 43% del mercado elige comprar un inmueble y 57% prefiere rentar. “Esto también significa una gran oportunidad para aquellos inversionistas que están buscando adquirir una propiedad para ponerla en renta, no para vivirla sino para alquilarla”.

“En cuanto a créditos hipotecarios cerramos el año con una tasa promedio de 9% y se augura que aumentará el próximo año, por eso sugiero hacer valer el crédito en lo que resta del 2021 antes de que cambien estas condiciones”, comentó.

Luego de asegurar que durante el presente mes de diciembre hay “grandes oportunidades” para quienes buscan concretar la compra de su vivienda, Rosales Silva destacó que en todo el estado de Jalisco la plusvalía en las viviendas tuvo este 2021 un incremento de 8.4 por ciento. 

Con relación a la renta de inmuebles, la presidenta de AMPI refirió que la demanda en el alquiler de inmuebles aumentó 35% y el promedio de renta es de 11,500 pesos mensuales.