La primera subinspectora, Emelit Rosario Perea Pedraza, recibió el mando de la Coordinación Regional de la Guardia Nacional Jalisco 01 de Puerto Vallarta, Jalisco, en sustitución del Inspector General Ernesto López Monterrosa, que hasta esta fecha se desempeñó al frente de esta institución.
La toma protesta se realizó el pasado viernes, 07 de enero, y fue presenciado por el presidente municipal de Puerto Valarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, quien participó en la ceremonia de entrega–recepción del Mando de Armas.
Luego de darse lectura a la Orden Extraordinaria por parte del Oficial del Cuartel a la fecha, el Capitán de Navío C.G.D.E.M. Héctor Rubio Antonio, nombrado como interventor para esta entrega – recepción, tomó protesta Perea Pedraza al nuevo mando de esa Coordinación Regional.
Además del edil de Puerto Vallarta, acudieron a la ceremonia el General de Brigada D.E.M. Vicente Pérez López, Comandante de la 41ª Zona Militar; el Contralmirante C.G.D.E.M. César Olivares Acosta, de la 8ª Zona Naval, así como autoridades civiles, navales y militares.
Actualmente, hay en México 15 mil 043 mujeres en la Guardia Nacional, según los últimos datos brindados por la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.