En los primeros 13 días del año, Jalisco ha sido escenario de seis feminicidios, el triple de lo registrado en enero del año pasado, cuando se reportaron dos casos; en 2021 sumaron 245 mujeres víctimas de asesinato, de los cuales solamente 66 fueron considerados como violencia con razón de género.

De acuerdo con la coordinadora del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) Jaisco, Guadalupe Ramos Ponce, en los últimos dos años los homicidios de mujeres han alcanzado los dos centenares de casos, “es de mucha preocupación cómo se agudiza esta violencia contra las mujeres”, expresó.

En el informe presentado el pasado martes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reconoció un incremento en este delito de 1.2 por ciento durante 2021. Este jueves ocurrió el sexto feminicidio en la entidad en Tlajomulco de Zúñiga. La víctima fue encontrada por su hermana en su casa en la calle Níspero, en el fraccionamiento Los Abedules.

La mujer de 41 años estaba tirada en el suelo, y presentaba huellas de violencia, de acuerdo con paramédicos de la Cruz Verde que atendieron la emergencia. Los agentes de la Fiscalía del Estado llegaron al lugar para comenzar con las indagatorias, y buscan a la pareja sentimental de la occisa.

El pasado 9 de enero, una mujer de entre 40 y 50 años fue atacada a balazos en el cruce de Isla Groelandia e Isla Salomón, en la colonia Jardines del Sur, en Guadalajara. Ese mismo día, en la colonia Echeverría del mismo municipio, una menor de entre 14 y 16 fue asesinada a balazos al llegar a su casa entre las calles José Miguel Macías y Carlos A. Carrillo.

El 1 de enero, dos mujeres fueron encontradas sin vida en un domicilio de la colonia Miramar, en Zapopan. El hecho tuvo lugar en una finca ubicada entre las calles Bahía de Kino y Puerto Tampico.

Las fallecidas presentaban impactos de bala. Al día siguiente, en el cruce de Lázaro Cárdenas y Juan de la Barrera, policías municipales localizaron a una joven de entre 20 y 25 años asesinada con arma de fuego.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan a Jalisco como la tercera entidad con más feminicidios en el país, solamente superada por Veracruz y Estado de México. En los últimos nueve años, se ha registrado al menos un feminicidio en 67 de los 125 municipios de la entidad, según la Fiscalía del Estado.

San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Guadalajara concentran 74 por ciento de los casos, además se ubican entre lo diez municipios del país con mayor incidencia de este delito a nivel nacional Según el reporte de Cladem Jalisco, hasta 80 por ciento de los casos continúan en investigación; sin embargo, la mayoría de las víctimas conocían a sus agresores.

Según el gobierno estatal, al menos 90 por ciento de los feminicidios en el estado fueron cometidos por familiares, parejas o personas dentro del círculo social de la víctima, “es violencia que se está generando en el hogar, es violencia de personas que la mujer conoce y eso hace que el problema tenga una dimensión más compleja aún”, señaló Ramos.

El organismo precisó en los últimos nueve años se han abierto 298 carpetas de investigación, pero solamente 48 se han cerrado con sentencia al agresor, es decir, 13.5 por ciento; en 2021 fueron 26.