Los dos últimos años han creado un foco de atención sin precedentes sobre la salud, lo que ha llevado a centrarse en el bienestar de la mente, el cuerpo y el alma. Un estudio reciente de American Express mostró que el sesenta y ocho % de los viajeros del mundo dijeron que es probable que basen su próximo viaje en la mejora de su bienestar mental.
Por lo tanto, ahora que los viajes se están convirtiendo en una oportunidad para sanar y disfrutar del bienestar, la abundancia de retiros de yoga, las majestuosas caminatas, los antiguos rituales de spa y el entorno natural entre la selva y el mar de Riviera Nayarit, en México, lo convierten en el destino ideal para visitar. Estas son algunas de las ofertas de “El Tesoro” del Pacífico mexicano.
Caminatas Majestuosas
Caminar es fácil y de bajo impacto. Es un hecho conocido que caminar relaja el cuerpo y envía señales calmantes a tu cerebro, ayudando a aliviar la tensión. En su próxima visita a la Riviera Nayarit, asegúrese de hacer senderismo en algunas de estas opciones.
Petroglifos en La Pila del Rey – Birding San Pancho cuenta con un tour de senderismo a “La Pila del Rey”, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la zona, que ofrece a los visitantes un escenario único en la selva. El lugar también conocido como “Los Petroglifos” o “El Santuario”, se encuentra en la Sierra de Vallejo, en el municipio de Compostela, y cuenta con más de 2000 petroglifos tallados por los Tecoxquines, grupo azteca que se cree habitó el lugar hace más de 1500 años.
Lo de Marcos – Ven a relajarte en la naturaleza. Pasear por esta tranquila localidad costera de la Riviera Nayarit es siempre gratificante: La zona tropical es rica en colores y lugares que ver, y una visita guiada dará a los excursionistas la oportunidad de aprender sobre plantas, animales, la cultura local y la historia de la zona. Situada en el extremo sur de la playa, la empresa Xplore ofrece al excursionista verdaderas aventuras y actividades de ocio inspiradas en el aire libre.
Sayulita-San Pancho – El senderismo en Sayulita es una experiencia para recordar. Los visitantes pueden atravesar selvas habitadas por jaguares, recorrer hermosas playas escondidas y ver la exótica fauna tropical. Una de las caminatas más populares es la del Cerro del Mono, que ofrece vistas de 360 grados de la costa e impresionantes puestas de sol. Hay empresas locales que ofrecen diversión y aventura, como MexiTreks, con caminatas por la llamada “Ruta del Jaguar” o divertidas excursiones familiares de un día por Sayulita y San Pancho. A lo largo del camino, los excursionistas pueden disfrutar de cautivadoras vistas de San Pancho al norte y de Sayulita al sur. También existe la posibilidad de explorar la solitaria playa de Malpaso.
Caminata de Tecuitata– Este nuevo sitio se ha convertido rápidamente en un favorito para los observadores de aves y los buscadores de aventuras, ya que pasa por las cascadas del Salto del Cora y tiene muchas oportunidades de observación de aves en el camino. Es una comunidad de montaña dedicada al café de sombra con una ávida actividad de aves y un amplio paisaje. Los excursionistas también pueden contemplar una vista espectacular de la bahía de Matanchen y la costa de San Blas antes de darse un chapuzón en una de las cascadas.
Retiros de Yoga
Con sus resorts, playas y el incomparable telón de fondo de la Sierra de Vallejo, Rivera Nayarit es el escenario perfecto para realizar retiros de yoga, talleres de meditación y otras terapias de bienestar en contacto directo con la naturaleza. Los mejores retiros espirituales son:
Haramara Retreat – Haramara, que significa madre del mar, fue nombrado uno de los 10 mejores retiros de yoga del mundo por Yoga Journal. Situado en la ciudad playera hippie-chic de Sayulita, este santuario ofrece a los viajeros talleres de yoga y meditación durante todo el año en una plataforma de piedra natural con vistas al océano Pacífico. Los huéspedes pueden participar en sesiones privadas o de grupo en dos pabellones de yoga con vistas de 360 grados, con altos techos de paja y suelos de madera, situados para aprovechar las vistas panorámicas de las exuberantes montañas y la relajante brisa del océano.
Tailwind Jungle Lodge, situado en la capital cultural del destino, San Pancho, es el primer albergue ecológico certificado en México. La propiedad es la visión de la familia Jacobi, soñadores y aventureros de toda la vida de Aspen, y las ventajas para los yoguis incluyen conocer a dos de sus miembros: Judi, la profesora de yoga, y Tamara, la coach de nutrición holística. Ambas trabajan juntas para ofrecer Nutrición Natural, un retiro de una semana que incluye sesiones de yoga, talleres de nutrición integral y natural y actividades al aire libre. La comida que se ofrece aquí se elabora con productos procedentes de la granja ecológica del lodge.
Mar de Jade, enclavado entre la selva tropical y la prístina playa de arena del pueblo pesquero de Chacala, es uno de los retiros de bienestar más populares entre los viajeros preocupados por su salud. Este refugio ofrece desde retiros inspirados en antiguas tradiciones mexicanas hasta sesiones de meditación y talleres. El retiro más singular y uno de los más populares es el BodyMantra, una práctica interactiva basada en la comunidad que ayuda a los participantes a desarrollar y fortalecer la confianza en sí mismos y el autoconocimiento.
Antiguos Rituales de Spa
Temazcal a la orilla del mar: El Conrad Spa del nuevo hotel Conrad Punta de Mita es un verdadero santuario junto al mar, un concepto original que incluye un temazcal (un tipo de sala de vapor prehispánica) y siete salas de tratamiento rodeadas de vegetación tropical y conectadas por frondosos túneles salpicados de flores.
Serenidad natural: El Jungle Spa de Imanta Resorts Punta de Mita tiene todo lo que se puede desear para relajar el cuerpo y el alma, con tratamientos al aire libre en un espacio rodeado de selva. Sus tratamientos holísticos se basan en antiguos rituales curativos aztecas, incorporando el poder curativo de hierbas, flores y otras plantas que se pueden encontrar en la reserva natural del hotel.
Ritual de Luna Nueva: En Tatewari, el spa que comparten los hoteles Villa del Palmar Flamingos y Villa La Estancia, los huéspedes pueden reservar tratamientos personalizados según su estado de ánimo. Destacan los rituales, como el Ritual de Luna Nueva, el Ritual del Agua y el Ritual de las Dos Lunas, ideal para parejas. Los visitantes también pueden elegir entre 14 suites para tratamientos personalizados o cualquiera de las dos suites VIP con jacuzzi privado.
Colección Huichol: Los tratamientos de spa de la Colección Huichol en el Grand Velas Riviera Nayarit están basados en las ceremonias, rituales e ingredientes utilizados por los antiguos miembros de las tribus indígenas locales. Los huéspedes pueden pedir un Exfoliante Corporal Tau-Sol que utiliza extractos naturales o el Tratamiento Metsere con Polvo de Esencia de Perla, inspirado en el símbolo de la Luna Metsere, que representa la paz y la espiritualidad.