Guadalajara, Jal. Ofreciendo certeza y seguridad jurídica a los capitales foráneos, el estado de Jalisco prevé atraer 15 proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) este 2022.

Aunque por razones de confidencialidad no pudo revelar el nombre de las empresas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra Pacheco, anticipó que en el primer semestre de este año prevén concretar las primeras dos inversiones para el estado.

No obstante, comentó, “son proyectos que están vinculados a la industria automotriz de partes eléctricas, a la industria del software y algunas empresas maquiladoras que quieren elaborar componentes que estaban produciendo en China y que prefieren tener la cercanía con Estados Unidos”.

De acuerdo con el titular de Sedeco, en el 2021 la entidad atrajo 14 proyectos que supusieron una Inversión Extranjera Directa de 1,200 millones de dólares, cifra que ubicó a Jalisco en el tercer lugar nacional en atracción de IED.

Empleo

Luego de reiterar la proyección del sector patronal que prevé generar 60,000 empleos formales este 2022, Arechederra Pacheco subrayó que la Sedeco pretende atraer a la entidad federativa proyectos de inversión que generen empleos bien remunerados. 

“Algo muy importante que debemos tomar en cuenta en el tema de la Inversión Extranjera Directa es que sí queremos empleos pero de calidad, y la definición de un empleo de calidad tiene muchas aristas pero una muy importante es que tengan un nivel de cuando menos tres salarios mínimos para arriba”, subrayó el funcionario.

Agregó que entre las empresas que han tenido acercamiento con la dependencia para atraer sus proyectos a Jalisco, “muchas de ellas están buscando talentos en ingeniería y programación que hace que tengan un nivel salarial alto; estamos cuidando que no seamos un estado maquilador, sino que tengamos generación de conocimiento, que generemos talento y que tengamos empleos dignos”.

El titular de la Sedeco indicó que, pese a las políticas del gobierno federal que en ocasiones desincentivan la atracción de capitales y muestran un riesgo país alto, “el gobierno de Jalisco es un gobierno amigable con las inversiones” y prueba de ello, dijo, es el desarrollo del hub logístico para ofrecer una infraestructura que ofrezca ventajas competitivas a las empresas.