Para poder ser más competitivo como destino turístico, es necesario que Puerto Vallarta cuenta con una mejor infraestructura en materia de comunicación terrestre, por lo es suma importancia la conclusión de la vía corta Guadalajara-Vallarta que debería haber quedado concluida desde la década pasada.

Juan Pablo Martínez Torres, presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, destaca la importancia de contar con una conectividad carretera ágil a este destino turístico.

“La ventaja que tenemos como destino es la conectividad, tanto terrestre, aérea como marítima, pero en el caso terrestre, sí estamos quedando mucho a deber. Tenemos sólo dos carreteras. La 200, que todos conocen, y la que viene de Mascota y Ameca; sin embargo, la autopista que ya tenemos muchos años esperando, pues no se concreta”, señala el también empresario vallartense.

La autopista comenzó a ser construida en 2011 y se planeaba terminar en el 2014; sin embargo, han sido innumerables los retrasos que ha presentado, lo que ha pospuesto su apertura total.

Con tres años de retraso, el primer tramo en abrir fue el correspondiente a Jala-Compostela, que inició su operación en noviembre de 2017, pero su funcionamiento fue intermitente, debido a los constantes deslaves y derrumbes que en ella se presentaban.

El segundo tramo, el que conduce de Compostela a Las Varas, debió estar concluido en 2019, pero solo han sido abiertos algunos tramos. El más reciente, en diciembre pasado, de 15 kilómetros que va de El Tonino y El Monteón, pero se desconoce cuándo quedarán los 31 kilómetros de esta segunda etapa.

A pesar de que el tercer tramo de esta autopista está en proceso de construcción, no hay fecha aún para su conclusión, o al menos, una que dé certeza de ello.

“En reuniones que tuvimos con el centro de Nayarit, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), nos informaron que era muy probable que tal vez para diciembre de 2023 podría quedar concluida; sin embargo, ahora si nosotros nos mantenemos escépticos a estas fechas, pero si vamos a seguir siendo incisivos en ese sentido para que se concluya lo más pronto posible”, señala Sánchez Torres.

Con una inversión inicial, superior a los 25 mil millones de pesos, la autopista vía corta Guadalajara-Vallarta reduciría de cuatro a solo dos horas y media el traslado desde la capital jalisciense a este destino de playa, mejorando la conectividad e impulsando el desarrollo de la Zona Metropolitana de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta, pero con ocho años de retraso se desconoce aún cuándo quedará concluida.