Derivado de las afectaciones que el huracán Nora generó en agosto pasado en la infraestructura hidrosanitaria de Puerto Vallarta, un equipo israelita realizó un diagnóstico del estado físico que presenta el organismo operador del agua en este destino turístico.
El resultado de dicho diagnóstico será presentado en un foro el miércoles 16 de febrero, según dio a conocer el director de esta dependencia, Salvador Llamas Urbina, quien reiteró que el suministro del agua se restablecerá en la ciudad.
“Sabíamos de la problemática que estaba pasando en Puerto Vallarta y que hoy está ya una investigación que tenemos meses trabajando y que se dará la información”, dijo el funcionario local.
En los últimos meses, Puerto Vallarta ha comenzado a experimentar desabasto de agua, debido a las afectaciones sufridas en la infraestructura del organismo regulador, de ahí que el director explicó que esto “no es un tema de mala operación del organismo, de hecho, los compañeros de Seapal han estado entregados 24/7 para tratar de solucionar, pero el problema fundamental son las fuentes de abastecimiento que estas dependen de la naturaleza, no de la dependencia”, justificó.
“Seapal está listo para la distribución de recurso en los hogares”, dijo Llamas Urbina, quien externó que “desafortunadamente después de Nora tuvimos un colapso importante tanto en el pozo radial, como en los demás pozos, entonces de ahí sabemos que es lo que se venía y que a esta administración le iba a va a pasar este mal momento, pero ya estamos listos para garantizar a Puerto Vallarta el abasto”, añadió.
Será un equipo de ingenieros especialistas de Israel quienes presentarán el diagnóstico del organismo, así como las acciones a tomar y el posible monto de inversión.
“Tenemos primero que tener el diagnóstico completo que el día miércoles, cómo lo comentó uno de los ingenieros israelitas, entregar un tomo de casi 100 páginas de todas las necesidades que tiene hoy Seapal.
El contacto que tiene con los israelitas que tienen el contexto se ha estado platicando con ellos, de cuánto tendremos que esperar, de cuánto va a ser la inversión y cómo se va a hacer, porque también tiene que ser paulatinamente, no es una solución que se da de la noche a la mañana”, detalló.