El Gobierno del estado de Jalisco y el sector privado ejercerán una inversión de 364 millones de pesos para llevar a cabo el programa de Cobertura Universal y Atención Integral para niñas, niños y adolescentes diagnosticados con algún tipo de cáncer.
Como parte de estas acciones se creará el Centro Integral de Atención Infantil (CIAI) en el piso siete del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, pues el objetivo principal es incrementar la expectativa de vida de las y los pacientes.
Este compromiso incluye la compra de medicamentos, la creación de infraestructura, la prestación de servicios integrales para pacientes y familiares, además seguimiento médico basado en una lista nominal de más de mil 700 menores que actualmente tienen la enfermedad en la entidad.
Con estas acciones se espera que Jalisco se convierta en el estado con el mejor sistema de atención a niños con este padecimiento de todo México.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil se aseguró que el Centro Integral de Atención Infantil será un espacio moderno, pues contará con el equipamiento necesario para dar atención digna universal a los pacientes.
Por ello, para el mencionado complejo se contempla una inversión aproximada de 55 millones de pesos, ya que se remodelarán las áreas de trasplante de médula ósea, hospitalización, procedimientos, consultorios, terapia psicológica y nutrición.
En Jalisco, del 79 por ciento de los casos de cáncer infantil predominan seis tipos: leucemias, tumores, retinoblastomas, tumores renales, linfomas y tumores germinales, siendo el leucémico el más común.
En 32 años el Hospital Civil de Guadalajara «Dr. Juan I. Menchaca» han recibido 10 mil 296 pacientes, de estos siete mil 184 niños y niñas se consideran curados y en control por cáncer.
Con este programa también se espera dar atención a la población adulta a través del Instituto de Cancerología, que tendrá alcance regional y contará con una unidad de hemodiálisis. Además, de que se buscarán los recursos para hacer la unidad de atención a niños quemados en el Hospital Civil.