Luego de que el Grupo Vidanta recibió una concesión de hasta por 15 años por parte de la Federación, la iniciativa privada dijo que es necesario conocer el proyecto y darle certidumbre a los locatarios de las zonas turísticas.

Grupo REFORMA publicó que, según documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador amplió la concesión para ocupar playas en Jalisco, Guerrero y Nayarit al Grupo Vidanta, éste un consorcio turístico fundado por Daniel Chávez Morán, amigo y asesor del Presidente de la República.

Juan Pablo Martínez Torres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Vallarta, dijo que el Grupo Vidanta ha sido un gran generador de empleos en las zonas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, donde incluso 98 por ciento vive del turismo que han tenido por las obras y desarrollos.

Sin embargo, señaló que habría primero que analizar a fondo el proyecto por el cual les dieron las concesiones y conocer qué pasará con los comercios y restaurantes de las zonas, así como sus estrategias.

«Hasta el momento todo es especulación más allá de que si se hayan dado esas concesiones, hay que saber qué es lo que va a pasar con los comercios y restaurantes de la zona, y es indispensable conocer cuál es la estrategia de socialización con los locatarios y, sobre todo, es muy importante saber cuál es el impacto en el medio ambiente que se van a generar en esas zonas», expresó.

Además, el presidente de Coparmex mencionó que hasta ahora el proyecto no ha sido presentado a los empresarios para conocer de qué se trata, pero señaló que están abiertos al diálogo y seguirán impulsando aquellos proyectos que, dentro de la legalidad, tengan beneficios sociales e impulso turístico y económico.

«Nosotros como Coparmex no entraremos en discusiones políticas, seguiremos promoviendo el diálogo, la transparencia (…) y estamos trabajando en favor de la recuperación económica de toda la región», dijo.