Luego de una competencia demoledora desde el inicio, los representantes de Kenia y Etiopía, Rhonzas Lokitam Kilimo (en la rama varonil) y Besu Sado Deko (en femenil), respectivamente, obtuvieron el triunfo en la medio maratón 21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita 2022 World Elite Label, bajo la organización del gobierno de GuadalajaraJalisco, y el Consejo Municipal del Deporte.

En el contexto del 480 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, fueron 7 mil atletas los que tomaron la salida para dejar a su paso los emblemáticos Arcos de Guadalajara, el Puente Matute Remus, los Arcos del Milenio y las glorietas de La Minerva y Los Niños Héroes.

En la rama varonil, desde el segundo kilómetro fue notorio el cambio de ritmo impresionante de un grupo seis corredores kenianos, encabezados por Rhonzas Lokitam, el ganador de la maratón de Boston 2021 Benson Kipruto y Shadrack Kimining.

La lucha se mantuvo hasta el kilómetro 19, cuando Rhonzas aumentó de nuevo el paso sacudiéndose a sus perseguidores parando el reloj en 1:01:20, estableciendo nueva marca de la competencia que le pertenecía a su compatriota Mathew Kipkoech con 1:01:48 en la edición 2019.

Entre sus últimos resultados, Rhonzas fue segundo lugar en el Maratón de Guadalajara 2021 y en enero pasado fue el triunfador del medio maratón de DacaBangladesh, nivel que lo llevó de nuevo a llegar a lo más alto del pódium: “Los organizadores hicieron un buen trabajo, el clima estuvo muy bien para que todo saliera de la mejor manera. Esta vez vine para ganar”.

El segundo sitio fue para Benson Kipruto con 1:01:30 y en tercero finalizó Shadrack Kimining con 1:01:33. El mejor mexicano fue el olímpico jalisciense José Luis Santana Marín con 1:04:35, quien comentó que fue una carrera muy fuerte.

“Salí a correr estratégicamente un poco atrás e ir recortando poco a poco, sabía que la ruta estaba pesada, el ritmo no iba a estar muy tranquilo, y se fueron dando las cosas”, aseguró.

En la rama femenil, en el kilómetro 5, Janet Ruguru, de Kenia, se puso al frente liderando las acciones, manteniendo una ventaja de aproximadamente 20 segundos hasta el kilómetro 15, momento del ataque de Besu Sado Deko quien mantuvo un paso constante en el cierre para detener el cronómetro en 1:09:12.

El segundo y tercer puesto fueron para las kenianas Naom Jebet (1:09:50) y Janet Ruguru (1:09:56). Mayra Sánchez Vidal fue la mejor nacional llegando en quinto puesto con un tiempo de 1:15:04. La mejor jalisciense fue Guadalupe Jazmín Aguilar Corona en la décima posición.

Los Arcos de Guadalajara, en el nuevo trazado del 21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita, fueron el escenario de la ceremonia de premiación, presidida por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, en compañía de las autoridades y el público que no dejó de apoyar en todo momento a los triunfadores.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los cinco principales triunfadores en ambas ramas, quedaron de la siguiente manera:

Resultados generales varonil:

1.- Rhonzas Lokitam Kilimo (Kenia) 1:01:20

2.- Benson Kipruto (Kenia) 1:01:30

3.- Shadrack Kimining Korir (Kenia) 1:01:33

4.- Samuel Mwangi Ngudu (Kenia) 1:01:57

5.- Robert Gaitho Gititu (Kenia) 1:02:20

Resultados generales femenil:

1.- Besu Sado Deko (Etiopía) 1:09:12

2.- Naom Jebet Kapcherop (Kenia) 1:09:50

3.- Janet Ruguru Gichumbi (Kenia) 1:09:56

4.- Pauline Chemming Korikwiang (Kenia) 1:12:45

5.- Mayra Sánchez Vidal (México) 1:15:04