Habitantes de Puerto Vallarta, Jalisco, desconfían de las obras que realizará el ayuntamiento municipal en el estero El Salado, por lo que presentaron su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por considerar afectaciones a la garantía de tener un medio ambiente saludable.
Tras ello, este lunes la CEDHJ emitió una Recomendación por lo que consideró violaciones a la legalidad y seguridad jurídica, el desarrollo sustentable y a un medio ambiente saludable, esto en la modalidad de acceso a la información y participación pública.
Es decir, es obligación de las autoridades tomar en cuenta e informar a los habitantes sobre los proyectos que realizarán para rehabilitación de infraestructura en el Área Natural Protegida (ANP), para que se participe en la consulta ciudadana.
De acuerdo con el órgano descentralizado, los habitantes piden conocer el riesgo potencial e impacto ambiental del llamado Plan Maestro Etapa 1, además del riesgo que habría que aguas residuales lleguen a la ANP.
La CEDHJ pidió se mejore y amplíe el mecanismo de socialización en los proyectos ambientales con todas las partes involucradas, en el sentido de que las autoridades promuevan y fortalezcan la interacción con la ciudadanía en la toma de decisiones; con el fin de lograr que la sociedad tenga información veraz y oportuna para ejercer el control democrático de las gestiones estatales.
Se elabore un proyecto integral para el saneamiento de aguas residuales en Puerto Vallarta, para erradicar el problema que históricamente se ha evidenciado con motivo de las descargas a los canales que desembocan en el ANP estero El Salado.
Con lo anterior, se busca que la presente Recomendación sea atendida con la finalidad de que se cumpla con el compromiso y obligación de las autoridades de garantizar el derecho a la información en temáticas ambientales, así como generar políticas públicas eficaces de desarrollo urbano, que no se contrapongan a la protección de la biodiversidad que brinda el ANP estero El Salado; por lo que este organismo emite las siguientes.