En Jalisco, el sector emprendedor genera una derrama económica de 49,000 millones de pesos, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Carlos Villaseñor, al destacar la importancia de impulsar a los emprendedores locales.
Con base en una encuesta del organismo patronal, durante la pandemia 63% de los emprendedores locales tuvieron afectaciones; no obstante, 87% de ellos afirma que ahora son más competitivos.
Según los indicadores del sindicato patronal, cada negocio en este segmento de la economía reporta ventas de 100,000 pesos mensuales y genera aproximadamente cinco empleos en promedio.
“El emprendimiento es una palanca de desarrollo económico que promueve la conversión de ideas en modelos de negocio, apostando por el potencial personal, del producto o servicio y como generador de empleos”, destacó Villaseñor Franco.
Indicó que durante la recuperación económica del 2021, la informalidad en Jalisco tuvo un incremento de 6% en comparación con el cuarto trimestre del 2020. Pese a ello, dijo, la entidad se encuentra dentro de los 10 estados con menor tasa de desempleo.
“Los jaliscienses que se incorporaron al mercado laboral en el último año lo hicieron en mayor medida en el sector formal; sin embargo, la informalidad continúa ganando terreno, por ello la necesidad de incentivar a las y los emprendedores para lograr consolidarlos como empresas y con ello generar más y mejores empleos”, destacó.
Financiamiento
El dirigente de Coparmex Jalisco comentó que pese a su aportación a la economía estatal, “las personas que se arriesgan a emprender, sortean desafíos desde varios frentes, como la falta de financiamiento, poca capacitación en el tema que los vuelva innovadores y particularmente políticas públicas que estimulen al emprendedor y que faciliten su posicionamiento en el mercado”.
Según el reporte de Coparmex, 40% de los emprendedores está en el sector industrial, 31% en servicios y 29% en comercio, y más de 50% se ubica en un rango de edad entre 21 y 40 años, además de que 89% de ellos cuenta con un grado académico de licenciatura o superior.
Como parte de su aportación al sector, la Coparmex Jalisco realiza la convocatoria del Premio Emprendedor que cumple este año 17 ediciones.
Al ganador del primer lugar se le entrega un cheque por 100,000 pesos y recibe el acompañamiento de empresas consolidadas y exitosas para acelerar su emprendimiento. Además, a los finalistas se les otorgan herramientas para impulsar sus negocios.