Thomas Siebel es un pionero del Silicon Valley. Inició su carrera en Oracle, empresa que dejó en 1990 y a la que años más tarde, en 2006, le vendió su compañía Siebel Systems por 5,800 millones de dólares.
En 2009, Siebel fundó C3 AI, una firma que arrancó como desarrolladora de software empresarial para la industria energética, pero que más tarde se extendió al desarrollo de inteligencia artificial empresarial para usos comerciales, mantenimiento predictivo, detección de fraudes, CRM predictivo, entre otras aplicaciones.
El CEO de C3 AI, con la que provee de inteligencia artificial a la Fuerza Aérea de Estados Unidos para predecir las fallas en los motores de los aviones antes de éstas que ocurran, cree que un Silicon Valley mexicano es posible… y ya dio un paso en esa dirección: el 4 de marzo estuvo en Guadalajara, Jalisco, para abrir el Centro de Desarrollo de C3 AI que reclutará a ingenieros y científicos de datos mexicanos.
Siebel conversó sobre su visión de la industria de la tecnología y el potencial que ve en el país.
“Estas áreas sofisticadas de negocio de aplicaciones, de datos, requiere de talento y nos dimos cuenta de que estos recursos cada vez son más escasos en Silicon Valley. Por eso comenzamos a buscar opciones con diferentes instituciones, como McKinsey and Co. Ellos nos dieron opciones de dónde podíamos a invertir, como India, China, Europa del este y México, específicamente Guadalajara, que es un área muy atractiva para nosotros porque tenemos universidades y entre 30,000 y 50,000 egresados de telecomunicaciones”, cuenta Siebel.
Aunque también evaluó opciones en Ciudad de México y Monterrey, el CEO de C3 AI confiesa que otros atributos que inclinaron la balanza más a favor de Guadalajara fue que tienen el mismo horario con Chicago (de donde es originario) y tienen una fuerza laboral en ingeniería que además de tener buenas habilidades y educación, dominan bien el inglés.
La compañía espera contratar a 1,000 mexicanos para su Centro de Desarrollo, desde donde generará inteligencia artificial para sus clientes en todo el mundo.
“No venimos aquí (Guadalajara, México) por ahorrar costos, venimos aquí porque queremos tener acceso al talento de su capital humano, a las mujeres y hombres que están en esta zona y nos van a permitir seguir creciendo en nuestro negocio”, dice Siebel y agrega “por eso nosotros consideramos que este puede ser el nuevo Silicon Valley”.
¿Realmente cree que este paso puede ser el inicio de un Silicon Valley mexicano?, se le preguntay responde: “yo sí lo puedo verlo como el Silicon Valley. ¿Si no es Guadalajara en dónde más?
“Debo mencionar que hemos estado trabajando con el Tec de Monterrey, con las universidades locales y ellos han hecho un gran trabajo en el desarrollo de las capacidades en esta área de la ciencia de datos. La industria de la tecnología crece muy rápidamente y dentro de esta industria los dos segmentos con más tráfico son la inteligencia artificial y la ciencia de datos. Además, aquí en Guadalajara tienen un ecosistema universitario de primer nivel, los egresados y la gente tienen un espíritu emprendedor y realmente se siente esta visión en Guadalajara”, añade.
- Shell, US Air force, Baker Hughes, Engie, Raytheon, SWFIT, entre otros, son parte de la cartera de clientes de C3 AI.
¿Qué hará C3 AI en Guadalajara?
Siebel explica que desde su Centro de Desarrollo en Guadalajara, puesto en operación el pasado 4 de marzo, se van a desarrollar aplicaciones para que compañías que utilicen inteligencia artificial, en industrias como la energética, gobierno, defensa, salud, manufactura, petróleo, gas, automotriz.
“Vamos a trabajar, por ejemplo, en lo que pudiera ser mantenimientos predictivos de maquinaria para poder incrementar la eficiencia, para hacer detección de fraudes”, detalla.
Pone otro ejemplo: “estas aplicaciones también serán el área de precisión hacia la salud, vamos a estar desarrollando en Guadalajara aplicaciones que se van a utilizar en todo el mundo para predecir qué enfermedades van a venir, es decir, vamos a poder saber por medio de la inteligencia artificial dónde se van a dar las defunciones y debido a qué enfermedades. Vamos a poder innovar en el diagnóstico clínico. Por medio de la inteligencia artificial vamos a poder hacer estudios basados en el genoma, vamos a poder tener diagnósticos mucho más precisos”.
“Este tipo de aplicaciones combinadas con el trabajo y el poder que podemos tener en nuestros teléfonos inteligentes, nos van a poder ayudar a atender a comunidades que no han recibido este tipo de atención en el pasado porque se encuentran marginadas. Se va a poder dar un cuidado médico mejor, más económico, de mayor calidad y en una mayor cantidad de comunidades. Es el tipo de aplicaciones que vamos a estar desarrollando en Guadalajara”, comenta Siebel.
El Centro de Desarrollo tendrá dos vertientes de negocio: una enfocada a la plataforma del software central, más relacionada con la operación del propio centro, y la segunda el desarrollo de las aplicaciones, cuyos primeros resultados podrán empezar a darse en los siguientes tres a cinco años, mismos en los que esperan crecer de 700 a 7,000 empleados en sus diferentes sedes, incluyendo los mil proyectados en Guadalajara.
- 4.8 millones de modelos de IA en uso. C3 AI ejecuta modelos de IA a escala para predicciones potentes en las organizaciones más complejas.
El mundo ya no es el mismo que hace 40 años, ni siquiera que hace cinco años. La industria de la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa. “Si hacemos un poco de memoria, hace 40 años comenzamos con las grandes computadoras, después cambiamos a las computadoras personales, de ahí tenemos la computadora en nuestro teléfono, ahora tenemos hasta la nube. Han sido muchos cambios muy importantes en las últimas 4 décadas”, menciona el empresario.
La industria de inteligencia artificial, que hoy vale 200,000 millones de dólares en todo el mundo, seguirá su escalada a paso rápido hasta valer 600,000 millones de dólares a 2025, estima Siebel.
“Estos han sido grandes cambios y definitivamente nos permite resolver problemas que antes eran irresolubles. La inteligencia artificial nos trae esta analítica predictiva. Podemos, por ejemplo, predecir cuál va a ser la cantidad de producción para saber dónde poner esta producción, en qué momento y por qué medios para poder satisfacer un mercado en específico. Esto afecta la cadena de suministro y nos permite mejorar los negocios, trabajar con menos costo, hacer más con menos impacto ambiental y dándole satisfacción a cada vez muchos más clientes”, apunta.
- 1,700 millones de predicciones por día. C3 AI ofrece más de 20 aplicaciones de IA preconstruidas y específicas de la industria para optimizar procesos críticos.
Siebel se da tiempo en su charla exclusiva con Forbes México de reflexionar brevemente sobre cómo México podría resultar beneficiado por el conflicto de Rusia con Ucrania, que ha provocado una fuga de capitales sin precedentes.
“Con esta situación de poca calma que se vive en Europa, específicamente en Europa del este, estoy seguro de que México será mucho más atractivo para muchas otras compañías que puedan estar interesadas en venir a invertir acá. Definitivamente esta situación que se está viviendo en Europa, puede ser de ventaja para México. Aunque son eventos muy desafortunados, creo que sí pueden representar este tipo de ventaja para el país”, considera.