Medio millar de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llegaron a Jalisco para reforzar la seguridad pública en el Área Metropolitana de Guadalajara y en todo el territorio de la entidad, luego de los hechos ocurridos en Tamazula en donde la noche del jueves hubo bloqueos.
El Sedena informó que a través de la Comandancia de la 15/a. Zona Militar, incorporó a los 500 elementos más del Ejército Mexicano, pertenecientes a la denominada Fuerza de Tarea Conjunta México, para la realización de diversas operaciones en coadyuvancia con las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales.
«La Fuerza de Tarea Conjunta México, tiene la característica de gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a una o varias partes del territorio nacional por tierra o aire», señaló la dependencia federal en un comunicado.
Esta se compone de una combinación de unidades de Infantería, Guardia Nacional, Paracaidistas y Fuerzas Especiales, o en su caso de una sola de ellas, dependiendo las características del área geográfica donde operará con el personal a su mando.
«Su misión principal es el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos».
Hace poco más del año, el 5 de marzo de 2021, el Ejército Mexicano envió personal a Jalisco en dos ocasiones, luego del asesinato de 10 albañiles y un menor de edad en la colonia La Jauja, en Tonalá.
En una primera acción se enviaron 600 elementos en 200 vehículos. Posteriormente el 1 de abril se enviaron otros 600 efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Se pide a la ciudadanía denunciar actividades ilícitas y acciones que se consideren sospechosas al teléfono celular 3322190198 que recibe por igual llamadas y mensajes textuales de la aplicación de WhatsApp o al correo electrónico [email protected] que se encuentran disponibles las 24 horas del día al pendiente de la ciudadanía.
También se encuentran a disposición de los jaliscienses el número fijo de la V Región Militar 3336581705, así como el correo electrónico [email protected] con atención permanente las 24 horas del día.