Al cumplirse dos años de la instalación de la Mesa de Salud en el estado, misma que determinó iniciar el confinamiento por la pandemia de Covid-19 antes que lo hiciera el resto del país, Jalisco se ubica entre los primeros lugares a escala nacional en indicadores como la generación de empleo y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), a partir del proceso de reactivación económica.

De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en febrero pasado se crearon en Jalisco 13,463 empleos formales mientras que, de agosto de 2020 –cuando inició la reactivación económica– hasta febrero del 2022, en la entidad se crearon 131,978 nuevos puestos de trabajo.

En tanto, en el último trimestre del 2021, Jalisco captó 763.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), con lo cual se ubicó en segundo lugar nacional con la mayor captación de capital extranjero durante ese periodo.

Para incentivar la apertura de empresas y la consecuente generación de empleo en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) instaló el Centro de Contacto Empresarial, una ventanilla única a través de la cual se gestionarán y se dará asesoría de aproximadamente 600 trámites en todo el estado.

“Lo que se busca es que abrir y operar empresas en Jalisco sea más sencillo. Este centro funcionará como un vínculo de información y acompañamiento para quien solicite apoyos, financiamiento y capacitación para crecer y echar a andar nuevos proyectos productivos en nuestro estado”, afirmó el titular de Sedeco, Roberto Arechederra.

Los asesores del centro mostrarán a los interesados cómo utilizar las herramientas digitales que ofrecen tanto el gobierno de Jalisco como los distintos municipios de la entidad para gestionar trámites, así como para acceder a las convocatorias y apoyos económicos disponibles, financiamientos del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), capacitaciones y talleres, entre otros.