Ante la violencia en Michoacán y Colima, el gobierno de Jalisco decidió reforzar los operativos de vigilancia en los municipios limítrofes con ambas entidades, informó esta mañana el gobernador del estado, Enrique Alfaro.
“Un tema fundamental fue el reforzamiento de nuestra presencia en los límites con Michoacán o Colima, el trabajo coordinado con el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional para mantener una presencia importante en municipios como Mazamitla, como la Manzanilla, como Concepción de Buenos Aires, como Santa María del Oro, ante los hechos que están sucediendo en estos estados vecinos.
Estamos concentrados para garantizar la seguridad de los ciudadanos y hasta el momento el operativo que hemos montado ha funcionado muy bien”, destacó el gobernador.
Todas las acciones, precisó el mandatario, han sido coordinadas con autoridades federales, municipales y estatales, a fin de continuar mejorando los resultados y seguir bajando la incidencia en los ocho delitos de seguimiento especial como robo a persona, robo a negocio, robo a casa habitación, robo de vehículo particular, robo a bancos, robo a vehículos de carga pesada, robo a cuentahabiente y robo de motociclistas.
Apenas el jueves pasado, el asesinato de dos policías en Jocotepec, la quema de un auto con armas en La Manzanilla de la Paz, y la quema de dos tractocamiones sobre la carretera libre a Jiquilpan, en el municipio de Tamazula, provocaron que el presidente de este último municipio, Raúl Everardo Gutiérrez Castañeda decidiera suspender las actividades escolares y de gobierno, lo que provocó el enojo del gobierno del estado.
Tras conocer la decisión del munícipe, el secretario de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, envió dos oficios Gutiérrez Castañeda para recordarle que en materia de seguridad debe coordinarse con el estado y la federación, y que en materia escolar el municipio no tiene facultades para suspender actividades.
En entrevista, el edil justificó su decisión, señaló que por ahora el municipio está tranquilo e indicó que sólo quienes viven en la región pueden percibir el “ambiente pesado” que se genera cunado hay hechos delictivos.
Indicó que hay presencia de la policía estatal y la Guardia Nacional en la región y solicitó a las autoridades federales y estatales continuar vigilantes.