Tras la denuncia interpuesta en contra del regidor de Puerto Vallarta y dirigente estatal del Partido Verde, Luis Munguía, por quien fuera su expareja sentimental, le dictaron medidas de protección preventiva a favor de la denunciante.
Mónica Xiadani acudió a presentar su denuncia el pasado miércoles por el delito de abuso de autoridad, ante tal situación el agente del ministerio Público de la Unidad de Investigación en Delitos Contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género dictó medidas de vigilancia y protección contra el regidor.
En su declaración, la joven explicó que ella y Luis Munguía vivían juntos y sostuvieron una relación sentimental de ocho años; situación que el exdiputado siempre ha negado. También aseguró que durante este tiempo recibió un trato denigrante y abusivo por parte de Munguía, pues la violentaba física, económica y emocionalmente. Que le prohibía trabajar, para que en todo momento estuviera sometida a él al no contar con ingresos propios, causándole problemas cuando quería salir con amigas, ir al gimnasio e inclusive pagar la universidad para poder culminar sus estudios, obtener un empleo y dedicarse a ello.
“Luis Munguía se enojaba si le comentaba que quería acudir a clases de baile, laborar o cualquier circunstancia similar para no estar sola en casa, mencionándome que no pensara en tonterías, ya que solo quería que me la pasara en la casa haciendo cosas del hogar y cada vez que le mencionaba que quería realizar una actividad era motivo de discusión”, detalló.
Por lo anterior la expareja de Luis Munguía solicitó las medidas de protección por lo que vivió en los últimos años, al lado del también regidor el Verde.
El documento otorgado a la denunciante detalla que “por lo anterior instrúyase mediante oficio al Encargado de la Comandancia de la Policía Investigadora adscrita a esta Dirección y al Encargado del Despacho de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, en los términos del artículo 132 Fracción XII y XIII del Código Nacional de Procedimientos Penales a fin de que den cabal cumplimiento a la medida de protección dictada por el suscrito, la que consiste en: Vigilancia en el domicilio de la víctima u ofendido y Protección policial de las víctimas u ofendidos”.
De igual manera se solicitó que le fuera notificado sobre las medidas de protección dictadas a Luis Ernesto Munguía González.