Si existe un destino obligado para vacacionar en el Centro-Bajío de México, ese es Puerto Vallarta. Situado en la colindancia entre Jalisco y Nayarit, este destino playero en diferentes ocasiones ha sido reconocido como uno de los destinos más populares de nuestro país —según la plataforma TripAdvisor—, así como una de las “10 mejores ciudades pequeñas del mundo”, de acuerdo con la revista inglesa Condé Nast.
Puerto Vallarta se caracteriza como destino preferencial de playa, privilegiado por su clima y por su gran conectividad marítima (así como por vía aérea y terrestre). Sobre todo, se distingue por su belleza natural, su sol y su playa, la amabilidad de su gente, así como por su cultura que se refleja en diversas expresiones artísticas, recreativas y gastronómicas.
En exclusiva para Líder Empresarial, el ingeniero Arturo Dávalos Peña, director general de turismo de playa del estado de Jalisco, nos comparte que:
“además de los turistas llegados al puerto, aeropuerto o central camionera, viene muchísima gente del Bajío en vehículo particular —de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, entre otros—, así como de la zona metropolitana, esto gracias a la excelente conectividad terrestre que tenemos […] En menos de ocho horas, pueden llegar a nuestras playas por carretera”.
¿Qué hacer en Puerto Vallarta?
Con actividades para todos los gustos, ya sea para ir en familia o con amigos, Puerto Vallarta es un destino versátil en donde disfrutar las próximas vacaciones de Semana Santa.
Este destino conserva el estilo y el sabor tradicional de un pueblo mexicano: destacan su plaza, su kiosko y su templo —emblemático por su corona gigante— situados en el corazón de la ciudad, así como su mercado de pulgas. Este último, rodeado por las calles adoquinadas de la Vieja Vallarta, alberga a diversos artesanos que ofrecen piezas hechas a mano o diversos souvenirs.
“Puerto Vallarta es un destino tradicional de playa, característico por su riqueza natural que, conjugado con la amabilidad de su pueblo, se convierte en el destino turístico más mexicano de la República”, explica el ingeniero.
En su playa abundan los deportes acuáticos, los paseos en motocicleta, a caballo o en parasail. Además, a los pies de la Sierra Madre Occidental, existen recorridos de senderismo para admirar la belleza natural de montañas, ríos y playas vírgenes.
Imperdible es pasear por el Malecón, un sitio donde disfrutar de los diversos atractivos lúdicos y comerciales que rodean el andador. Además, se puede contemplar el horizonte armonizado por las olas del mar, el ambiente playero y las icónicas esculturas de bronce —como “El niño sobre el caballo de mar”, de Rafael Zamarripa—.
Al caer el sol, este pintoresco andador se convierte en un lugar atractivo para degustar con amigos en cualquiera de los cafés, bares que ofertan mixología de autor, o en centros nocturnos (donde se puede experimentar música en vivo o eventos especiales, como espectáculos de luces).
Puerto Vallarta: destino de clase mundial
Votado como el “mejor destino de vacaciones en México” por U.S. News & World Report, las playas vallartenses cuentan con una infraestructura dedicada a los más altos niveles de atención turística. Sobresalen sus dos hoteles de clasificación boutique y ocho Gran Turismo —sin mencionar el resto de hoteles y casas de hospedaje que albergaron a más de cuatro millones 700 mil turistas en 2021—.
“Recibimos alrededor de 20 cruceros por mes, se estima que cada persona que desembarca deja una derrama aproximada de 120 dólares. En cada crucero, aproximadamente tres mil personas bajan a caminar por nuestro pueblo, consumen en los restaurantes, compran souvenirs o disfrutan diferentes actividades recreativas”, añade el director general.
Arturo Dávalos comparte que los turistas internacionales son principalmente estadounidenses y canadienses. Sin embargo, Puerto Vallarta recibe viajeros de todos los continentes.
Corresponsabilidad con los nuestros
De acuerdo con los Censos Económicos de 2019, el turismo es una de las actividades más importantes para nuestro país, al representar casi nueve de cada cien pesos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Dávalos señala que, si bien el turismo ha sido uno de los sectores más golpeados durante el 2020, también es uno de los más resilientes. Expone que muchos restaurantes y hoteles tuvieron que cerrar, por lo que muchas personas se quedaron sin trabajo.
“En Puerto Vallarta vivimos del turismo. Si hay turismo, nos va bien; si no hay turismo, nos va mal […] No hay empresas dedicadas a la fabricación, la agricultura o la ganadería. La pesca sólo es recreativa, no de producción”, expone.
Se acercan la Semana Santa y la Pascua, temporadas que dan un respiro a la economía vallartense. El director general señala que, aunque hay turismo extranjero, en esta temporada el turismo nacional —principalmente del Centro Bajío— es el que impulsa la economía de la zona.
Por ello es que, a fin de brindar un mejor servicio y tranquilidad a los turistas, se aceleró el proceso de vacunación, de tal manera que el 80% de los habitantes ya está inmunizado. Además, se impulsaron diversas capacitaciones a los prestadores de servicio turístico para brindar atención bajo todas las medidas de bioseguridad.“Puerto Vallarta es un destino completo, lo tiene todo, ¡Puerto Vallarta los recibe con los brazos abiertos!”, concluye.