Puerto Vallarta, uno de los destinos líderes en la industria de cruceros en México que se vio afectado debido a la pandemia por Covid-19, hoy ya se encuentra normalizado.

Esta reactivación se dio con apego a los protocolos sanitarios internacionales, nacionales y locales, exigiendo contar a pasajeros y tripulantes que estén vacunados contra el Coronavirus y pruebas PCR negativas.

Durante el 2022 se espera la llegada de alrededor de 196 cruceros, contra los 280 que arribaban antes de la pandemia, por lo que el sector turístico en el puerto señala que es un reflejo de la confianza que está teniendo el sector.

De enero a febrero de 2022, se han recibido 36 cruceros a Jalisco. En este mes se espera la llegada de 26 cruceros a Puerto Vallarta.

Cuando los cruceros llegan, se avisa si vienen con alguna situación de enfermedad, ya que hay instrucción del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Miguel Torruco de dar todas las facilidades en la atención en el hospital del municipio.

En estos días llegó el crucero de Disney que tenía tiempo de no venir, en el caso de Carnival que tiene 50 años en el mercado y de estos en 36 años ha visitado Puerto Vallarta, viene con frecuencia todo el año. Es una de las líneas navieras que no falla en la ruta del Pacífico Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta.

Son entre cuatro a cinco mil personas por crucero, además de la tripulación y de estos bajan unos tres mil pasajeros que gasta en promedio 100 dólares por persona.

“Hemos sido afortunados, ha bajado mucho la pandemia por Ómicron y en Puerto Vallarta ya no se ve, son muy escasos los casos. La mayoría ha aplicado sus vacunas y ha ayudado mucho”, manifestó el director de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, José Ludvig Estrada Virgen.

Las expectativas de la afluencia turística para Semana Santa y Pascua son una ocupación del 85%.

En 2019 llegaron 181 barcos con un total de 482 mil 335 pasajeros, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta (API, 2021).

En los primeros meses de 2020 continuaron los arribos hasta la cancelación a nivel mundial de la industria de cruceros en marzo por la pandemia de Covid-19. Los cruceros que llegaron a Puerto Vallarta en los primeros meses de 2020 fueron un total de 73, con 151 mil 359 pasajeros.

Durante la emergencia sanitaria, el Gobierno de Jalisco en coordinación con los tres niveles de Gobierno brindó apoyo al segmento de cruceros para repatriar a pasajeros y tripulantes a través de puentes humanitarios en Puerto Vallarta.

En agosto de 2021 se inició a nivel internacional y nacional la reactivación gradual de los cruceros, incluyendo Puerto Vallarta. Durante ese año los arribos sumaron un total de 61, con 102 mil 306 pasajeros.