El municipio de Puerto Vallarta se ubicó en el primer lugar entre los destinos turísticos del país con más paz, al tener un porcentaje de percepción de inseguridad de apenas 26.4%, continuándole Los Cabos (28.5%) y Mazatlán (40.4%), revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi. En la encuesta anterior, Vallarta ocupaba el segundo lugar (26.6%), por debajo de Los Cabos (20.2%).
Es otro buen resultado para la gestión del alcalde Luis Alberto Michel, quien recientemente consiguió colocarse como el presidente municipal más confiable del Estado, de acuerdo con la encuesta de Alcaldes de la empresa “Massive Caller”.
A nivel estatal y sobre la encuesta del Inegi, este puerto también se ubica en el primer lugar, con un amplio margen respecto al segundo sitio, que pertenece a Zapopan (60.6%). Le sigue Tlajomulco de Zúñiga (67.8%), San Pedro Tlaquepaque (68.9%), Tonalá (77%) y Guadalajara (87.1%).
Para la población entrevistada, se siente más insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, en el transporte público, en el banco y en las calles que habitualmente usa.
A nivel nacional, Puerto Vallarta se localizó en el octavo sitio de las ciudades más seguras. El primer lugar es San Pedro Garza García (sólo 11.7% de la gente se siente insegura).
La Encuesta Nacional de Seguridad publicó los resultados sobre la percepción de la población sobre la seguridad durante marzo. En el promedio nacional, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli e Irapuato, donde prácticamente nueve de cada 10 coincidieron vivir en ambientes inseguros.