Para impulsar la internacionalización de Jalisco, posicionar su imagen en el extranjero, incrementar las acciones comerciales de sus empresas, pero sobre todo, fortalecer su relación con la comunidad migrante en Los Ángeles, el Gobierno del Estado arrancó la primera edición de La Semana Jalisco en la ciudad de California, que reunirá a más de 5 mil hispanohablantes que celebrarán las raíces de ser jaliscienses.

Durante esta semana, darán a conocer la oferta exportable de Jalisco, detectar negocios, elevar el emprendimiento y competitividad de los empresarios, consolidar marcas en el extranjero e interconectar actividades comerciales entre jaliscienses que radican en Jalisco y Los Ángeles.

“La intención de esta Semana Jalisco es que nos unamos en ambos lados, que hagamos negocios, que hagamos lazos fraternales, que tengamos capacitaciones, que tengamos más cultura, más oportunidades”, comentó Claudia Villarruel, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Y será con la participación de 33 empresas, de diferente sectores y artesanos, impulsados y capacitados por la Dirección de Comercio Exterior, la Dirección de Atracción de Inversión y la Dirección de Fomento Artesanal de la Sedeco; también la participación de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) y de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco.  

Este esfuerzo se realiza en colaboración con la asociación Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA), una organización no lucrativa enfocada en el desarrollo integral de los jaliscienses en ambos lados de la frontera, que juntos promoverán artesanías, alimentos procesados y empacados, tequila, moda, cultura y accesorios.

La gira contempla actividades con la Cancillería junto con las delegaciones de Estado de México y Puebla, para abordar las temáticas de industrias como transporte avanzado, aeroespacial, ciencias de la salud, industrias creativas, hospitalidad y turismo e impulso a la innovación en Los Ángeles.

Durante el evento, se tendrán tres días de celebración “Fiestas de Octubre”, del 08 al 10 de octubre del presente año en Pico Rivera Sports Arena, en donde habrá encuentros empresariales, venta directa de los productos de los 33 empresarios, un concierto Gala de Mariachi con el Mariachi Nuevo Tecalitlan y Ballet Folklórico de México.

“La finalidad de traer esta celebración tradicional de nuestra tierra a Los Ángeles, es promover nuestra cultura, gastronomía, música, bebidas tradicionales, y los vínculos comerciales entre Jalisco y California”, expresó Vicente Ortiz, director de AJUA.

Además, habrá puestos de venta gratuitos a más de 50 clubes de la Federación Jalisco para que puedan recaudar dinero para los distritos de procedencia dentro de Estados Unidos.

AJUA es una organización sin fines de lucro, enfocada en el desarrollo integral de los jaliscienses en ambos lados de la frontera. Busca la unificación de los paisanos en California para promover el crecimiento de oportunidades de educación, cultura y negocios.

Programa “La Semana Jalisco, Fiestas de Octubre”:

Viernes 8 de octubre

18:00-22:00 h

Mariachi Nuevo Tecalitlán

Mariachi Estrella de México

Angel NG

Ballet México Folklórico

Sábado 9 de octubre

11:00-23:00 h

Música en vivo:

Mariachi Nuevo Tecalitlán

Mariachi Estrella de México

Mariachi Los Reyes

Angel NG

Brian Muñóz

Ballet México Folklórico

Pabellón Jalisco:

Artesanías, empresas y cultura jalisciense

Domingo 10 de octubre:

11:00-23:00 h

Música en vivo:

Lupillo Rivera

Pequeños Musical

Banda Astilleros

Pabellón Jalisco:

Artesanías, empresas y cultura jalisciense.