Luego que el gobierno federal desapareció ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Jalisco reforzará su agenda de internacionalización a través de la instalación de oficinas de representación en Estados Unidos.
A través de las tres Casas Jalisco con las que cuenta hasta ahora: en Chicago, Illinois, Los Ángeles, California y la instalada hace una semana en Washington D.C., el gobierno de la entidad busca atraer Inversión Extranjera Directa (IED) y abrir nuevos mercados para la exportación de productos y servicios hechos en Jalisco.
El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Xavier Orendain, indicó que 78% del total de las exportaciones de Jalisco se dirige a Estados Unidos.
“La coyuntura económica-logística mundial presenta una enorme oportunidad en materia comercial e inversiones, derivado de la guerra comercial de Estados Unidos con China, así como la liquidez y recuperación de Estados Unidos”, comentó Orendain de Obeso.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra, indicó que en lo que resta de la administración estatal la dependencia prevé atraer a Jalisco proyectos de inversión estadounidense por 2,000 millones de dólares anuales.
Según datos de Sedeco, del 2019 al 2021 Jalisco captó 1,724 millones de dólares de IED de Estados Unidos, cifra que representa 30% del total que llegó al estado en ese periodo.
En el mismo lapso hubo cinco sectores que acumularon 56% de la IED captada del vecino país. Se trata de fabricación de componentes electrónicos con 16.9%, pensiones y casas de huéspedes (turismo) con 12%, fabricación de partes de automotores con 10.3%, industria de las bebidas con 9% y comercio al por menor de tiendas de autoservicio con 7.8 por ciento.
Proyectos de inversión
Por lo pronto, Arechederra Pacheco anticipó que, como resultado de la gira que realizaron funcionarios jaliscienses a Washington D.C. y Chicago la semana pasada, el gabinete económico mantiene negociaciones con tres compañías estadounidenses con interés de instalarse en Jalisco, mismas que podrían generar entre 3,000 y 4,000 empleos.
“Tenemos firmados convenios de confidencialidad porque estamos trabajando en eso (…) y esperemos en las próximas semanas poder dar un resultado de una empresa muy importante, icónica, una gran marca para nuestro estado», subrayó el titular de Sedeco.
De acuerdo con la directora de Atracción de Inversión de Sedeco, Andrea Colin, compañías estadounidenses están interesadas en invertir en Jalisco en sectores como farmacéutico, inmobiliario y agroindustria, principalmente