Pese a la presencia de elementos federales y estatales en buena parte de la sierra nayarita, la inseguridad sigue prevaleciendo gracias a los grupos delictivos que operan en esta zona y que mantienen con permanente temor a la población que la habita.
Así lo señaló el presidente de la «Unión Wixárica de Centros Ceremoniales Jalisco Durando y Nayarit , Mario Muñoz Cayetano, quien dijo que se ha vuelto habitual las instalación de retenes del crimen organizado en los diferentes caminos, en donde los despojan de lo poco que tienen, ante ello, consideró necesario que se extienda la vigilancia de los organismos de seguridad.
En este momento se tiene presencia de policías, así como del Ejército y la Marina, desde Tepic hasta Mesa del Nayar y algunas vías que llevan a sus áreas sagradas, pero no hay en los límites con Zacatecas y Jalisco en donde persiste el problema, aunque aceptó que en menos medida que antes.
Para concluir, Mario Muñoz Cayetano, añadió que la inseguridad no es fácil de controlar, pero se tiene que trabajar en lograrlo, puesto que es indispensable recuperar la tranquilidad y la paz en las comunidades marginadas e que sin las más desprotegidas.