A partir de hoy dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados en Jalisco, sin embargo, en Puerto Vallarta la gran mayoría de las personas continúan utilizándolo.
En calles, plazas y espacios públicos, se puede ver a las personas utilizando aún el cubrebocas, aunque no muchos de la manera correcta, que es cubriendo en su totalidad nariz y boca, hasta la barbilla.
«Ya se nos hizo costumbre. Tanto estuvieron dando lata que nos lo pusiéramos que ahora es difícil no hacerlo», expresó Maricarmen, una mujer de edad media, madre de familia.
«Tal vez sea ya costumbre o que es muy pronto para dejarlo, pero yo lo voy a seguir usando. No me siento muy seguro sin el, además por mi edad», agregó don Manuel, un hombre de 73 años que esperaba el camión para dirigirse a su casa.
Sin embargo, no todos descartan el decreto publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado, pues aseguran que «ya se estaban tardando en quitarlo».
«Yo desde hace meses solo lo usaba para entrar a las tiendas y en el camión. Ya estaba harto de traerlo. Qué bien que ya lo quitaron», expresó Rodrigo, un joven estudiante que asegura que el cubrebocas «de nada servía, solo para incomodar y evitar que respiraras bien».
En promedio, se puede calcular que 7 de cada 10 personas en la ciudad continúan utilizando el cubrebocas, pero tal vez con el paso del tiempo la cifra disminuya o posiblemente se mantenga, pues la pandemia aún no termina y hay quienes aseguran que la Covid-19 «llegó para quedarse».