El gobernador Enrique Alfaro, acompañado por las dirigencias de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y funcionarios de su gabinete, se lanzó contra el plan de federalizar el sistema educativo y advirtió que Jalisco “dará la batalla” para impedirlo.
“Ese propósito no sólo vulnera los principios básicos del federalismo, sino que sería un atentado terrible contra la dignidad de nuestro estado”, dijo el Ejecutivo jalisciense, emanado del partido Movimiento Ciudadano, quien encabezó este domingo una ceremonia por el Día del Maestro en el centro de convenciones Expo Guadalajara.
“Estamos listos para dar la batalla juntos ante cualquier intento centralista por llevarse la educación de nuestro estado a un escritorio de la Ciudad de México. Aquí en Jalisco sabemos hacer las cosas y no vamos a permitir que eso suceda”, agregó ante cientos de maestros.
Alfaro se ha opuesto a entregar la educación al gobierno federal desde 2018, cuando llegó al cargo. Ayer dio a conocer que destinará 51 mil 868 millones de pesos del presupuesto de Jalisco, que asciende a 137 mil 119 millones, y 17 mil 135 millones de pesos para el rubro de salud.
Aparte, la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco (AMDJ) se quejó de la falta de incrementos salariales y aseguró que persisten errores administrativos que violan sus derechos laborales, así como “ordenanzas arbitrarias, procesos jurídicos y laborales a modo, falta de pago de salarios” y beneficios exclusivos para unos cuantos integrantes de “grupos de amigos del gobernador”.
La AMDJ está integrada por maestros inconformes con el oficialismo de las secciones 16 y 47 del SNTE.
El organismo asimismo demandó el pago de salarios retenidos por “errores administrativos” de las autoridades educativas locales, aumento salarial de emergencia, la desaparición de la unidad de medida y actualización para el pago de pensiones y jubilaciones, además de una mesa central de carácter nacional y resolutiva entre la Comisión Nacional Única Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera, la AMDJ solicitó a los docentes del estado erradicar, mediante el voto libre e informado, a dirigentes sindicales que “están acostumbrados a excluir, a mandar, a simular, a vivir de las cuotas sindicales”.
Según la AMDJ, solamente de esta manera podrá lograrse una representatividad verdadera, independiente de los poderes político y financiero, que permita contar con una defensa real contra “los continuos abusos, represiones, trato indigno, autoritarismo e imposiciones de las autoridades gubernamentales y representantes sindicales antidemocráticos”.