ntegrantes de la comunidad LGBT así como organizaciones de la sociedad civil y sus aliados marcharon este día en Puerto Vallarta para manifestarse en contra de la homofobia.
Fernando Martínez, Coordinador de Alcance Comunitario de la organización SETAC, explicó que la homofobia es el miedo y odio irracional hacia las personas de una orientación sexual diferente a la heterosexual o identidad y expresión de género disidente.
«Vamos a salir a las calles, las veces que sea necesario, para protestar por la violencia y los asesinatos contra las personas de la diversidad sexual; el año pasado fueron al menos 78 muertes violentas», expresó.
Por su parte, el activista Héctor Ramírez Betancourt, agradeció a los servidores públicos del Ayuntamiento, del gobierno del Estado y del congreso local por su participación en la manifestación aunque señaló que todavía hay mucho por hacer por parte de las autoridades.
Desde el hotel Sheraton hasta los arcos del malecón, los integrantes de la comunidad lésbico gay de Puerto Vallarta caminaron al grito de consignas como «derechos iguales a lesbianas y homosexuales», «amor es amor», entre otros, y mostrando carteles alusivos a su causa. Participaron también empresas, funcionarios públicos y prestadores de servicios turísticos.
Cabe mencionar que el día contra la homofobia se conmemors el 17 de mayo debido a que en esta fecha, en 1990, la Organización Mundial de la Salud desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental.