El rector del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Dr. Jorge Téllez López, junto con integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBT+), izó la bandera de la diversidad sexual, por primera vez en la historia en un campus universitario.
Téllez López señaló que la diversidad es propia de la naturaleza humana y que por lo tanto uno de los ejes de trabajo del Centro Universitario de la Costa es promover la cultura de la paz en donde todos, todas y todes estén incluidos.
Por su parte, Francisco Arjona, director ejecutivo de la organización SETAC, agradeció la oportunidad histórica de que una máxima casa de estudios abrace la diversidad y le dé la bienvenida a la inclusión, además de transmitir un mensaje de respeto a toda la comunidad universitaria.
“Cuando fui estudiante, hubiera querido tener un mensaje de inclusión y respeto como este. Probablemente yo y mis contemporáneos hubieramos sufrido menos estigma y menos discriminación”, expresó.
En su oportunidad, Jessenia Cortés, coordinadora del programa de perspectiva de género de SETAC, dijo que las universidades además de impartir conocimiento deben inculcar el trabajo comunitario en beneficio de los grupos más vulnerables, además de promover un profundo compromiso en contra de la violencia.
Este evento se llevó a cabo en el marco de la celebración del festival Nuestro Orgullo que tendrá más de 14 eventos gratuitos en tres sedes de Puerto Vallarta: el Centro Universitario de la Costa, la zona romántica y el Pitillal.
En este festival participarán artistas, académicos, influencers, activistas, y empresarios, todos unidos en un mensaje de inclusión para mostrar con orgullo lo que la comunidad LGBT+ es y representa.
Cabe señalar que las conmemoraciones de la diversidad sexual comienzan el 17 de mayo, día internacional contra la homofobia, y culminan el último día de junio, considerado el mes del orgullo a nivel mundial.