Acapulco, Gro. Volaris pintó de morado el Tianguis Turístico de México en el momento en que su director, Enrique Beltranena, anunció 10 nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y seis más en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), las cuales comenzarán a operar, escalonadamente, a partir de julio y ayudarán a aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Estamos en un punto de inflexión. En el análisis que hicimos se encontró una oportunidad de negocio viable y rentable en esas terminales, dado que somos una aerolínea de bajo costo, punto a punto y que colabora en la descentralización de los aeropuertos”, comentó. En julio comenzará a volar desde el nuevo aeropuerto a: Acapulco, Guadalajara, Huatulco, La Paz, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta, Puerto Escondido y Los Cabos. Mientras que, en el reinicio de actividades en Toluca, donde nació la empresa, será durante agosto a: Tijuana, Puerto Vallarta, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Huatulco.
Ese martes, en la conferencia más nutrida del encuentro de negocios, el directivo sorprendió al anunciar su estrategia de conectividad aérea en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), la cual, desde su punto de vista, representa un potencial de 30 millones de pasajeros. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y sus pares de las entidades donde se ubican los destinos fueron invitados al anuncio e invitados a participar en la promoción de las rutas.
“Querido Miguel: quiero reiterar nuestro compromiso con el fortalecimiento de la industria para llevar el transporte aéreo a más mexicanos. Cada año viajan por primera vez con nosotros más de 1.2 millones de clientes y 84 de nuestras 190 rutas nacionales son exclusivas porque nuestro modelo de costo compite con autobuses y transforma la economía y el transporte aéreo”, agregó.
No hubo presión para usar AIFA
Beltranena aseguró que entre agosto y septiembre van a reducir 140 vuelos semanales en el AICM, lo que representa el 20% de los que tienen ahora, para ayudar a descongestionarlo, lo que no implica quitar ninguna ruta desde esa terminal.
Al ser cuestionado acerca de si era en respuesta a la petición que hizo el gobierno federal para impulsar el AIFA o a una decisión de negocios, comentó: Las dos cosas. Tenemos que reconocer que hay que trabajar en una relocalización de capacidad, redistribución y regresar al sistema que combina aeropuertos. No me gusta decir que, bajo ninguna perspectiva, hemos tenido presión. Al contrario, nuestra posición a raíz del tema (incidente en el AICM) es que la seguridad aérea es lo más importante y vamos a seguir dando dedicación al tema, antes que cualquier otra cosa.
¿Cómo van a llevar pasajeros a los aeropuertos?
Lo platicamos con los gobiernos estatales en términos de publicidad conjunta, transportación, generación de carriles dedicados a ellos en las carreteras. Hay una serie de proyectos, la empresa ha pasado de una posición reactiva a pro activa para que las rutas funcionen.