El sector industrial de Jalisco empuja fuerte los indicadores de desarrollo económico en la entidad y prueba de ello es la próxima instalación de la empresa PCE Paragon que invertirá en el estado más de 100 millones de dólares y generará 3,000 empleos directos, según anunció el coordinador de Industriales Jalisco, César Castro.

Durante la Séptima Convención de Industriales de Jalisco que concluyó ayer en Puerto Vallarta, el dirigente del sector en la entidad destacó que en los primeros cinco meses del año, el estado generó más de 50% de los 60,000 empleos proyectados para este 2022, y de ese total 35% los creó el sector industrial.

En relación con la Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer trimestre del año Jalisco captó 1,318 millones de dólares, de los cuales el sector industrial representó 30% del capital extranjero que llegó al estado.

De acuerdo con Castro Rodríguez, prueba de la importancia que tiene Jalisco para atraer inversión extranjera, es el reciente anuncio de la compañía WTech que invertirá alrededor de 200 millones de dólares y generará más de 4,500 empleos en el estado, que aunque aún se analizan distintas opciones para su ubicación, el Centro Logístico de Jalisco en el municipio de Acatlán de Juárez parece llevar la delantera para albergar la planta ensambladora, que se prevé comience operaciones a finales del 2023.

“La Cámara de la Industria Alimenticia también trae un proyecto de inversión que generará más de 1,100 nuevos empleos y la empresa PCE Paragon generará otros 3,000 empleos con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares. Estamos hablando aquí de 4,100 empleos adicionales”, sostuvo el dirigente de Industriales Jalisco.

Silicon Valley

Para promover la atracción de más inversiones en alta tecnología e innovación, el organismo, en coordinación con autoridades del gobierno de Jalisco, realizarán una gira de promoción por el Silicon Valley de San José California los próximos 13 y 14 de junio.

“Estaremos en Silicon Valley llevando a cabo visitas y reuniones con diversos corporativos con Jabil, Sanmina, Intel, Flex, HP, entre otros, con el objeto de atraer a Jalisco inversión, empleo y desarrollo de talento”, precisó César Castro.

El dirigente de los industriales en Jalisco destacó, no obstante, que la atracción de IED al estado se verá amenazada si se ponen aranceles a las importaciones, y destacó otros desafíos como el tema energético, seguridad y salud en las empresas, así como la igualdad de género.

Añadió que en Jalisco hay alrededor de 90,000 empresas en el ramo industrial mismas que generar más de 600,000 empleos directos.