Con la entrega de los Premios Palmarés, que por primera vez dieron a conocer a sus ganadores en la ceremonia de clausura, llegó a su fin la edición 36 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en el Auditorio Telmex.
 
En la sección Hecho en Jalisco que busca reconocer a los profesionales que construyen la industria del cine en el estado, se entregó una mención honorífica a la cinta La llevada y la traída, de Ofelia Medina, mientras que la cinta ganadora fue para Domingo, de Raúl López Echeverría.


“Quiero agradecer al festival y a la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, a todo el equipo le quiero dedicar esto a mis padres, a mi mamá que ya no está aquí y a mi papá que nos está viendo muchas gracias”, señaló López Echeverría.
 
En la categoría de cortometraje Iberoamericano, donde participaron trabajos producidos en nueve países, el premio al mejor, fue para Before I Die, de Iker Esteibarlanda, quien recibió la estatuilla Mayahuel y 75 mil pesos, otorgados al director. Manchester Acatitla de Selma Cervantes, recibió mención especial.
 
El Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación, dotado con la estatuilla Mayahuel y 200 mil pesos, fue entregado a la Bestia, de Hugo Covarrubias, mientras que Steakhouse, de Špela Čadež, recibió mención honorífica.

 
“Estoy emocionado, Chile es un país fracturado, donde hay muchos desaparecidos, este cortometraje es bien duro, ojalá lo puedan verlo, dedico este premio a todos los desaparecidos, la gente luchadora, a la gente disidente, a la gente masacrada en todo Latinoamérica”, señaló Hugo Covarrubias.
 
En la sección Premio Maguey,  que desde hace 10 años  ha dado espacio al cine que relata y celebra la diversidad, en mejor interpretación, fue para Lara Tremouroux, de Medusa, quien expresó su agradecimiento y señaló que para Brasil no es un momento fácil para el arte y la cultura, ya que no hay incentivos.
 
El Premio Maguey del Jurado fue para Tobi Színei, de Alexa Bakony, quien agradeció el reconocimiento y expresó que nunca había estado tan lejos de su hogar.
 
“Estoy muy agradecida de que esta película haya recibido este premio y eso también demuestra que el cine no tiene etnicidad, nacionalidad, género y es la máxima expresión de la libertad. Quiero dedicar esta prueba a todas las mujeres que hacen cine para que sigan haciéndolo”, expresó.


 
El Premio Maguey a la mejor película fue ganado por Our Bodies are Your Battlefields, de Isabelle Solas, quien agradeció a la chicas que encontró en Argentina que le hicieron aprender mucho y que para ella son heroínas
 
El premio a la mejor película internacional de animación, que consta de la estatuilla Mayahuel y 500 mil pesos, fue para My Sunny Maad, de Michaela Pavlátová, mientras que Bob Cuspe – Nós Não Gostamos de Gente, de César Cabral, recibió mención honorífica.
 
En la categoría de mejor Largometraje Iberoamericano Documental, la ganadora fue El Cielo está Rojo, de Francina Carbonell, quien además de la estatuilla Mayahuel recibió 200 mil pesos y se otorgó una mención honorífica a Vals de Santo Domingo, de Tatiana Fernández Geara.
 
“Esta película se trata de un incendio que hubo en una cárcel en el año 2010 y que nadie les abrió las puertas y quiero dedicar este premio a las familias, a las madres, a los padres, hermanos de los chicos que murieron, quiero agradecerles por dejarnos habitar ese dolor más profundo. Estamos en un momento en Chile histórico, estamos escribiendo una nueva constitución y espero que sea una posibilidad para pensar de nuevo nuestro sistema penitenciario”, señaló.
 
El premio Mayahuel a la mejor fotografía de largometraje documental fue para Eryk Rocha y Jorge Chechile, por Edna, mientras que el ganador a la mejor dirección fue Luiz Bolognesi, por A Última Floresta.
 
“Es un honor tener la posibilidad de mostrar la película en el festival más importante de América Latina, también es importante porque en Brasil a veces nos quedamos aislados y estar en este festival es una posibilidad de contactar y mirar otras películas fantásticas”, expresó Bolognesi.


 
El premio a la mejor actriz de largometraje Iberoamericano de ficción fue para María Romanillos de Las Consecuencias, quien manifestó su sorpresa por un premio que no esperaba.
 
“No sé qué decir, gracias al festival y a los jurados y a todos por venir, es mi primera película que grabamos hace dos años cuando yo tenía 15 y no tenía nada de idea de lo que estaba haciendo”, indicó.
 
La película de Inmersión de Nicolás Postiglione, obtuvo los premios en la categoría de largometraje de ficción a la mejor ópera prima, mejor fotografía y mejor director. El productor de la cinta, Moisés Sepúlveda compartió que la película habla del clasismo y contribuye a que en Chile se acerquen más como nación.
 
En esta misma categoría la cinta Mis hermanos sueñan despiertos de Claudia Huaiquimilla obtuvo el galardón a la mejor película, dotado por 500 mil pesos, al mejor guión. El mejor actor fue Iván Cáceres por Mis Hermanos Sueñan Despiertos.

 
“Muchas gracias es muy emocionante recibir esto, primero porque volvemos pronto a Chile, a nuestro estreno, al desafío de volver a salas de cine, lo dedicamos a quienes nos entregaron su testimonio que son niños y jóvenes privados de libertad”, señaló.
 
 
Por su parte Iván Cáceres señaló: “es un sueño que estoy cumpliendo, es mi primera película y estoy muy contento, quiero dar las gracias a México, su gente, me sentí muy acogido y querido”, dijo.
 
El premio Mezcal del público dotado de 100 mil pesos, que otorgan los asistentes a la salas y que con su voto deciden cuál es la cinta que mueve sus emociones, fue para Poderoso Victoria de Raúl Ramón, que obtuvo una calificación de 9.9. 
 
“Realmente hacer cine en México y más en esta última etapa de pandemia es realmente algo que nos ha puesto en una circunstancia inédita, no me queda más que agradecer al festival de cine por recibir nuestro trabajo, esta película que está dedicada al público”, señaló Raúl Ramón.
 
El Premio Mezcal Joven, reconocimiento que otorgan 16 estudiantes de universidades de Latinoamérica y Estados Unidos, a la mejor película fue ganado por Dirty Feathers, de Carlos Alfonso Corral, mientras que Mostro, de José Pablo Escamilla, recibió mención especial.
 
El Premio Mezcal que reconoce lo mejor del cine mexicano en competencia, en la categoría de mejor actriz entregó el galardón a Ilse Salas por Plaza Catedral.
 
“Muchas gracias al festival, que alegría vernos de nuevo, gracias al jurado por este honor, a mi familia que siempre está ahí impulsando los vuelos y por supuesto a mi compañero, Fernando Javier de Casta y a los niños y niñas a los que les hemos fallado como sociedad al dejarlos  desprotegidos”, indicó.
 
El premio al mejor actor mexicano fue para Fernando Javier Casta por Plaza Catedral, quien fue asesinado meses antes de terminar la película.


 
El Premio Mezcal a la mejor película mexicana dotado de 500 mil pesos fue para El Comediante, de Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio.
 
“Hicimos la película entre amigos y amigas y gente con verdadera experiencia, fue maravilloso que esta película existiera, trabajé con gente muy talentosa y esa es la única razón por la que estoy aquí, le dedico este premio a mi mamá”, expresó Gabriel Nuncio.
 
Como mejor fotografía, La ganadora fue María Secco por El comediante, mientras que en mejor dirección: fue premiada Nos hicieron noche, de Antonio Hernández. 
 
“Creo que lo único que tengo es agradecimiento para el festival por creer en nuestra película y darnos la oportunidad de este magnífico estreno mundial, a mi crew muy chiquito, pero muy poderoso y a los protagonistas de este hermoso cuento”, señaló.
 
La ceremonia de clausura, conducida por el actor Andrés Zuno y la actriz Daniela Schmidt, concluyó con la presentación de los primeros dos capítulos, de un total de nueve,  de la serie de Netflix,  Maya y los tres, creada y dirigida por Jorge R. Gutiérrez, que por primera vez se proyectó en una pantalla de cine.
 
La serie animada está basada en las culturas mesoamericanas, representa aspectos de cada una de ellas y se estrenará en la plataforma el próximo 22 de octubre.
 
La asistencia total al FICG fue de 22 mil asistentes, contó con 21 funciones al aire libre, se exhibieron 162 películas, 96 de ellas en competencia, 52 largometrajes participaron en competencia, Guatemala, país invitado de honor presentó 17 películas y se realizaron un total de 308 proyecciones.