El gobierno de Puerto Vallarta denunció al Contralor Ciudadano, Jorge Carlos Ruiz Romero por actos de extorsión, corrupción, tráfico de influencias y usurpación de funciones entre otros.

De manera extraoficial se informó que el ayuntamiento de Puerto Vallarta decidió dar por terminada su relación laboral a partir del 31 de mayo de 2022, con Jorge Carlos Ruiz Romero quien se hace llamar “Contralor Ciudadano”.

El motivo fue porque a este personaje se le vincula con actos de extorción, corrupción, tráfico de influencias, usurpación de funciones, abuso de autoridad y obtención ilícita de información electrónica del gobierno, para beneficio personal.

Jorge Carlos se allegaba de información sensible, como litigios millonarios en contra del Municipio, diciendo en las áreas que “iba a nombre del Presidente” o diciendo que ostentaba otro cargo al que realmente tiene en nómina, y solicitaba copia de los expedientes. Si se le negaba la información, la pedía por transparencia, inclusive detectaron que él ingresó más de mil solicitudes de transparencia.

Una vez con los datos, se acercaba a la parte contraria de la autoridad municipal para negociar: “me comprometo a que te paguen y me das el 30%, la ventaja aquí es que será todo rápido y a ellos les conviene porque se ahorran dinero, tiempo y problemas”.

En un audio filtrado a los medios de comunicación, se escucha claramente cómo un abogado del gobierno municipal, que lleva un litigio contra una empresa que demandó al Municipio por mil millones de pesos, y le dice a otros funcionarios que el litigio está bien, en orden y con amplias posibilidades de ganarse. Pero antes de ello, Jorge Carlos Ruíz Romero, buscó sorprender a los funcionarios presionándolos diciéndoles que el caso estaba perdido y lo mejor era llegar a una negociación. Cuando el experimentado abogado del Ayuntamiento desmintió la versión de Jorge Carlos, éste se vio sorprendido por la exhibida.

Fuentes extraoficiales señalan que Jorge Carlos también vendía la información a los regidores de oposición para estar golpeando mediáticamente al gobierno municipal.