A pesar de las restricciones impuestas por Capitanía de Puerto y el riesgo de colapso que la estructura representa, prestadores de servicios turísticos, pescadores y lancheros continúan utilizando el muelle en Boca de Tomatlán en Puerto Vallarta.

Y a pesar de que el lugar ya fue acordonado por personal de Protección Civil del Estado la gente retiró los sellos y continuó utilizando este muelle que está al borde del colapso, aseguró Mario Delgado, uno de los prestadores de servicios turísticos de la Boca de Tomatlán, quien reconoció seguir utilizando esta estructura, pues asegura “que no hay de otra”.

“Algunas partes ya han colapsado y hasta ahorita no se ha reportado ningún lesionado, pero no queremos que eso pase, por eso lo estamos evitando y por eso llegó la circular, porque decidimos hablar con varias dependencias de gobierno”, explicó el hombre con más de 20 años de experiencia en el sector del servicio de turismo náutico.

“Vino Protección Civil del Estado, acordonó un rato y a los dos o tres días la misma gente quitó los sellos y están utilizando el muelle”, añadió el hombre al retirar que no tienen otra alternativa que seguir utilizándolo.

“En el lado de la playa de repente es más difícil subir a las personas e inclusive a veces existe más el riesgo de que las embarcaciones se volteen cuando una ola llega y el operador de la embarcación no está listo, es ahí donde existe más el riesgo, te lo digo yo que soy capitán de una lancha y tengo más de 20 en el servicio de embarcaciones y para nosotros es más riesgoso la orilla de la playa que el muelle”, detalló.

Sin embargo, esta situación no es reciente, pues desde hace una década de su construcción, el muelle no ha recibido mantenimiento a pesar de que los usuarios han reportado los desperfectos a las autoridades municipales y estatales, inclusive, fue el presidente en funciones Arturo Dávalos, actual director de Turismo de Playas de la Secretaría de Turismo de Jalisco, quien mandó a una persona encargada a revisar el muelle en su momento. “Fueron checaron, pero no hicieron nada”.

Después acudió al lugar también en entonces diputado Luis Munguía, actual regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, quien verificó el área, pero “también no se hizo nada. Han ido varias dependencias, pero nada más van, se dan una vuelta, se sacan fotos y ya, ya no van después, ya no le han dado solución y es por eso que ahorita se encuentra en deprimente estado y va a colapsar”, expresó Mario Delgado.

El prestador de servicios turísticos náuticos aseguró que el y sus compañeros usuarios del muelle, tratan de ser “un poquito más conscientes y hacemos las operaciones (de carga y descarga de personal y mercancía) de manera rápida, para que en caso de que pase algo no afectar a muchos, pero en cualquier momento se va a colapsar ese muelle”, destacó.

Fue a través del oficio 11664/2022 que la Capitanía de Regional de Puerto en Puerto Vallarta hiso el llamado a los prestadores de servicios de turismo náutico, transportes de pasajeros e involucrados de Puerto Vallarta, Mismaloya, Boca de Tomatlan, Los Muertos, Yelapa, Quimixto, Las Animas y Cabo Corrientes, Jalisco; que utilizan muelles en Boca de Tomatlán a ya no seguir usándolo debido al riesgo que representa.