Transportistas federales se manifestaron en contra de la secretaría de Movilidad de Nayarit que, en contubernio con taxistas nayaritas, los acusan de realizar atropellos y abusos en su contra.

Al exigir la salida del delegado de Movilidad en Bahía de Banderas, Nayarit, José Luis García, decenas de transportistas encabezados por la Asociación de Guías de Turistas y Transportadoras de Vallarta y Riviera Navarit, A.C. y Asociación de Transporte Especializado de Turismo de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco A.C. acusaron de agresiones y “secuestros” por parte de los taxistas que –aseguran- son protegidos por las autoridades.

Los transportistas partieron de las inmediaciones de la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta y se manifestaron para evidenciar el actuar del delegado, quien ha implementado –según mencionan- operativos en su contra impidiéndoles ofrecer sus servicios en los hoteles de lujo de la Riviera Nayarit.

“Cada vehículo es revisado a su llegada a los hoteles, causando molestias a los turistas quienes incluso han sido retenidos al interior de las unidades”, acusa uno de los transportistas previo a iniciar la protesta que llegó hasta la zona de Nuevo Vallarta.

Dicen que en las últimas semanas les han retirado varios vehículos sin ninguna justificación, lo que deja sin ingresos a sus familias que dependen de esta actividad, a pesar de estar regulados y portar placas federales de servicios turístico.

“Son unos bandidos, se creen dueños del terreno. Nosotros tenemos nuestra documentación, permiso federal. ¿por qué nos retienen como si fueran la autoridad y por qué la autoridad (estatal) los apoya?”, añadió otro de los manifestantes.

De acuerdo con las organizaciones de transporte, las agresiones han afectado hasta el momento a más de 30 empresas y más de 800 trabajadores.

En un pliego petitorio que, aseguran haber hecho llegar al gobierno de Bahía de Banderas y de Nayarit, los transportistas exigieron el cese inmediato a las acciones y medidas tomadas por esa secretaría de Movilidad, así como terminar con los actos de molestia y abuso de autoridad, tales como levantamiento de folios de infracción, detención de sus unidades vehiculares y retiro de manera injustificada de documentos de circulación o licencias de conducir.

De la misma manera, exigen que concluya la exigencia del pago de una «cuota de zoonificación o mona», que no es otra cosa más que una extorsión, que va desde los 400 hasta los mil 500 pesos, por servicio prestado, perpetrado por los permisionarios de taxis y choferes de taxis de Bahía de Banderas, Nayarit, con la permisibilidad de la secretaría de Movilidad y el gobierno municipal de Bahía de Banderas.

Asimismo, que se deje de permitir que taxistas de Bahía de Banderas, realicen bloqueos ilegales a sus vehículos, choferes y pasajeros, los cuales llegan a constituir –aseguran- verdaderos delitos como extorsión, privación ilegal de la libertad y ataques a las vías públicas.