El día martes 28 de junio, fueron clausurados los hoteles de Grupo Velas que se encuentran en las regiones de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta. El Instituto Mexicanos de la Propiedad Industrial fue el encargado de realizar esta acto, debido a que la cadena hotelera no contaba con las licencias de La Sociedad de Autores y Compositores de México, para el uso y retransmisión de la música en sus bocinas y televisores en sus habitaciones y en las áreas comunes de sus hoteles, por lo que tuvieron que ser aseguradas.
Es por esto que La Sociedad de Autores y Compositores de México tuvo que presentar una solicitud de medidas preventivas y tras haber obtenido una resolución de La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se condena a la cadena hotelera a pagar el 40% del total de sus ingresos por los daños causados que les competen.al de Derechos de Autor, recalcaron que el uso de las obras expuestas en hoteles, deben contar con licencia, de lo contrario estrían cometiendo una violación, contario a la legislación nacional.
Por ahora, El Instituto Mexicano de La Propiedad Industrial, está a la espera que Grupo Velas, acredite el uso legal de las obras musicales.
Finalmente el Licenciado Roberto Cantoral señaló que se están siguiendo los procesos para hacer efectiva la sentencia, a pesar de las evasiones que ha tenido los dueños y llegar a un convenio para ambas partes.