Un predio en el municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco es donde se construye una granja porcícola aunque tal sitio debería estar bajo restauración luego de un incendio forestal, denunció hoy la organización no gubernamental Greenpeace.
Un comunicado de la ONG, señala que “se construirá en un predio previamente deforestado y el cual tiene sobre sí una sanción por parte de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debido a que existieron diversas irregularidades en su manejo como cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin el permiso correspondiente; la remoción de vegetación forestal en aproximadamente 68 hectáreas sin contar con autorización; así como realizar el aprovechamiento forestal sin contar con la autorización para el aprovechamiento de recursos forestales maderables que debió ser previamente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este caso fue denunciado y atendido en 2016 por la PROFEPA, la cual determinó que el terreno debía ser restaurado”.
Para evitar la construcción de la granja es necesaria la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial a cargo de Sergio Graf, por lo que Greenpeace pidió públicamente audiencia tras no lograr concretar una reunión con el funcionario.
“Hemos revisado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Granja el Gavilán y lo que hemos encontrado es sumamente preocupante como que el suelo en el que se pretende construir es relevante por su cobertura vegetal, ya que brinda servicios ambientales como generación de agua. También existe el riesgo de contaminación del suelo y cuerpos de agua por exceso de nutrientes, ya que no se pueden metabolizar debido a que se estarán desechando grandes cantidades de cerdaza al día (casi 2 toneladas al día), expuso Viridiana Lázaro, campañista de Greenpeace México.
La ONG señaló que el presidente municipal de Valle de Guadalupe, Raúl Rentería Torres, ha declarado que no se iniciarán obras, sin embargo, dar el permiso de construcción de la granja es parte de las responsabilidades de la Semadet.
“Greenpeace solicita la intervención urgente de la Semadet —que fue el organismo que otorgó una autorización condicionada— para la protección del medio ambiente, invocando el principio precautorio para resguardar la salud de las personas y la biodiversidad, poniendo un freno a la ganadería industrial en el estado de Jalisco”, concluye el comunicado.