La periodista, activista y directora de Colectivo Nacional de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (Conapa), Claudia Martínez, aseveró que Nayarit se encuentra entre las llamadas “zonas de silencio” del periodismo, esto debido a que, monitoreando los medios de comunicación del estado y los diversos perfiles de periodistas, la mayoría de las notas que se emiten, son comunicados de los tres poderes del Nayarit.
“Es muy raro ver notas o investigaciones sobre corrupción, narcotráfico, sobre mineras, etc. Y las una que otra nota emitida donde se habla de corrupción quieren ser calladas a través de demandas civiles o por violencia política de género, denuncias penales o fincar responsabilidad en algún delito”, sostuvo Martínez Sánchez.
“Nayarit es un “foco rojo”, la gran mayoría de los comunicadores nayaritas tal vez se autocensuran y prefieren ser boletineros oficiales, antes de investigar y difundir información sobre temas que puedan traerles problemas de índole jurídico, amenazas de muerte, por mencionar algunas”, manifestó la entrevistada.
“El tema de las playas. Los nayaritas se están quedando sin playas, todo se está privatizando, están entrando los grandes consorcios a construir sus negocios en el ramo hotelero, el cual es un problema grave porque las playas son de todos los mexicanos y en cambio no existen accesos públicos, de eso poco sabemos, no se informa”,indicó.
Dijo la periodista que “aquí lo que se debe de hacer es que el gobierno estatal y federal les dé la garantía a los periodistas de Nayarit, para escribir cualquier tipo de temas que son de interés general, que no sean amenazados por sus trabajos periodísticos, con demandas y denuncias que solamente enfrían la libertad de expresión y no permiten un buen trabajo periodístico, muchas veces es el mismo gobierno represor, el que quiere callar voces”.