Luego de estar preso durante 14 meses, esta semana se inició el juicio oral contra el sacerdote católico Nicolás N, acusado de violación sexual a un menor de edad, durante su ejercicio eclesiástico en el municipio de San Blas.
De comprobarse su responsabilidad podría enfrentar 60 años de cárcel, penalidad solicitada por la Fiscalía General de Nayarit al tribunal de enjuiciamiento.
El obispo Luis Artemio Flores Calzada fue quien denunció a Nicolás N, por lo que desde el 6 de mayo del año pasado está en la cárcel.
Por la naturaleza del delito, el juicio se desarrolla en forma privada, pero se informó que en la audiencia inicial del proceso Flores Calzada rindió declaración, pues fue quien presentó la querella contra el cura que estuvo adscrito al municipio costero de San Blas, en el tiempo en que se cometió la agresión.
Nicolás N permanece internado en el penal de Tepic como medida cautelar oficiosa; al respecto, Óscar Verdín, periodista local especialista en temas legales, explicó que para evitar declararse culpable, “rechazó un procedimiento abreviado, por el que habría sido condenado a entre 14 y 15 años de prisión, pero tendría que reconocer que cometió el delito”.
Hombre abusó de niña
En el mismo contexto, Gonzalo Alfredo N fue vinculado a proceso por el abuso sexual cometido contra una niña en Xalisco, informó el fiscal estatal, Petronilo Díaz Ponce Medrano. Dijo que para descartar otras posibles víctimas, la autoridad judicial otorgó dos meses para la investigación complementaria.
El sujeto fue detenido el 1º de julio en la cabecera municipal de Xalisco, a escasos 10 kilómetros al sur de Tepic, la capital nayarita, por elementos policiales de la Unidad de Protección a la Mujer, se presume que ese mismo día abusó de la niña de 8 años.
La madre de la menor (de identidad reservada) narró que el hombre de 65 años, a quien identificó como su amigo, le solicitó que le prestara a su hija para hacer un mandado.