No es ningún secreto que muchas de las playas más bonitas y pueblos más interesantes se encuentran en México, específicamente en el marco de Puerto Vallarta. La Bahía de Banderas ofrece pequeñas playas paradisiacas, pintorescos pueblos, atractivos naturales y mucho más…

No podemos olvidar Mismaloya, la playa y pintoresco pueblo que vio nacer Puerto Vallarta y que forjó el futuro de este destino turístico de renombre internacional.

Mismaloya en sí misma, es resultado de la fusión entre verdes colinas de la Sierra Madre y las cálidas aguas de las costas mexicanas del Océano Pacífico; un pequeño pueblo cuyo nombre deriva del náhuatl «Michmaloyan» (el lugar donde se puede pescar con las manos).

Ubicada a tan solo trece kilómetros hacia el sur por la costa jalisciense, encontrarás esta playa paradisíaca de aproximadamente 350 metros de largo.

De acuerdo a la plataforma puertovallarta.net, todo inició a principios de la década de los 60´s; contexto en que no había una carretera de Vallarta a Mismaloya, ni planes de tener una, la única forma de llegar allí era vía marítima. Sin embargo, actualmente se puede acceder a la playa por automóvil, camión, taxi o plataformas de medios de transporte (como Uber); y lo mejor, a una corta distancia de la zona romántica de Puerto Vallarta.

Con la llegada del director John Huston para filmar la película «La Noche de la Iguana», así como la vivienda de la pareja de actores Elizabeth Taylor y Richard Buton, y por consiguiente la llegada de medios mundiales, todo cambió para el recinto. Sin embargo, la prensa, al ver que no habían escándalos jugosos se concentraron en hablar del lugar, lo que inmediatamente atrajo visitantes de alrededor del mundo.

Hecho que significo la transformación de un desconocido pueblo de pescadores, a lo que es hoy, un impactante y pintoresco destino mexicano de fama mundial.

Algunos de los atractivos naturales que caracterizan a Mismaloya es su agua color verde esmeralda, su dorada arena y la convergencia de estas con vasta flora y fauna. En específico, algunas especies que viven en esta playa son armadillos, venados, jaguares y muchas aves.

Al día de hoy, a lo largo de la playa de Mismaloya se puede encontrar diversos restaurantes y vendedores locales a la orilla del mar; además, destaca el único hotel de la zona, el Barceló Puerto Vallarta.

En Mismaloya también puedes practicar diversos y atractivos deportes acuáticos como snorkel, stand-up paddle, buceo, ski acuático y navegar.

Probablemente su atractivo más popular es los Arcos de Mismaloya (ubicados al sur de la playa), una reserva ecológica que conglomera islotes de rocas de granito y funge como hábitat de infinidad de especies terrestres y marítimas. Hecho que lo posiciona como el lugar ideal para practicar snorkel, buceo y tours de cruceros.

Entre el catálogo de actividades familiares en el recinto, también se encuentra el Zoológico de Vallarta, así como una fábrica de Tequila -con tour y degustación incluidos-. El parque ecológico Endeva también es un atractivo imperdible, gracias a su sendero rodeado de hermosas pozas naturales.

Como dato curioso, gracias a la belleza natural del recinto, también se filmó ahí la película «Depredador» con Arnold Schwarzenegger como protagonista.