Si la temperatura sube 3 grados centígrados o más en el mundo debido al cambio climático,Puerto Vallarta, Jalisco, podría «desaparecer» o quedar bajo el agua una parte de su territorio, pues el mar avanzaría sobre la costa hacia tierra adentro.
Aunque hay que aclarar que estos podría suceder dentro de los siguientes 200 a 2 mil años dependiendo los efectos del cambio climático en el mundo.
La hipótesis sobre que pudiera desaparecer parte del territorio de Puerto Vallarta la hizo la organización Climate Central en 184 ciudades del mundo, entre ellas la ciudad jalisciense, por ser una ciudad costera.
Puerto Vallarta, Jalisco, «desaparecería» parte de su territorio si sube la temperatura 3 grados centígrados
Climate Central advierte que los efectos del incremento del nivel del mar comenzarían a reflejarse a partir de que la temperatura aumente desde un grado centígrado.
Mediante una animación, Climate Central muestra que en el caso de Puerto Vallarta, Jalisco, tomando como punto de referencia la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el mar comenzaría a avanzar hasta llegar a el Parque Lineal Río Pitillal. Es decir, el agua avanzaría más de 2 kilómetros. Pero este caso es el más «catastrófico» y solo pudiera darse si la temperatura sube más de 3 grados centígrados en los siguientes años.
¿Por qué ‘desaparecería’ parte del territorio de Puerto Vallarta, Jalisco si sube la temperatura?
El incremento del mar sucedería debido a los efectos del cambio climático que aumentarían la temperatura en el planeta, explica Climate Central.
El ritmo del incremento de la temperatura dependería de las acciones o no para frenar el efecto invernadero actual. Por ejemplo cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París.
El acuerdo climático tiene tres objetivos principales, el primero es limitar el aumento de las temperaturas a 1.5 grados centígrados, la segunda es examinar la contribución de los países a la reducción de las emisiones cada cinco años y la última es ayudar a las naciones más pobres proporcionando financiación climática.