Miguel Ángel Navarro Quintero, titular del Ejecutivo estatal, aseveró que «Nayarit era un estado en comodato o a comodato», en referencia a que, desde el 2008 aproximadamente, las administraciones que le precedieron, del PRI y PAN, cedieron a través de acciones ilegales patrimonio del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) a particulares, que luego lucraron en “forma criminal” al rentar y hasta vender a compradores de buena fe.
El mandatario morenista explicó en conferencia de prensa que a expensas del FIBBA y abusando del poder, integrantes del comité técnico, con la complacencia y complicidad de las autoridades estatales, dieron en comodato inmuebles y terrenos a personas, aunque estaba prohibido por la normativa del Fideicomiso.
Después, los depositarios de los bienes en su totalidad en zona turística los arrendaron a terceros para actividades comerciales y en otros casos hasta los vendieron a compradores de buena fe, con daño multimillonario al patrimonio de los nayaritas.
En tal sentido, se puso el ejemplo de un inmueble de casi dos hectáreas en Cruz de Huanacaxtle, que en 2014 fue dado en comodato a un particular por Raúl Rodrigo Pérez, secretario de Turismo del entonces gobernador priísta Roberto Sandoval Castañeda, preso desde junio de 2021 en el penal federal de El Rincón, Nayarit.
Los 18 mil metros cuadrados referidos debían haber sido reintegrados el 31 de diciembre del 2014 al patrimonio del FIBBA, según señalaba el contrato, sin embargo, tuvieron que pasar más de siete años, un gobierno del PRI y otro panista, hasta que la actual administración morenista de Navarro Quintero, inició los procesos penales y recuperó dicho predio donde se construirá un cuartel para el personal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Bahía de Banderas.
Con base en auditorías forenses las autoridades ministeriales y judiciales realizan, desde finales de julio, decomisos y aseguramientos de propiedades que fueron vendidas con mala fe o se dieron en comodato y se usaron para hacer negocios.
«Nayarit y su patrimonio es de los nayaritas y no es propiedad de ninguna Cofradía ni grupo», indicó el mandatario al tiempo que garantizó a los que compraron de buena fe, «tendrán apoyo para que se regularicen, pero sin miramiento alguno habrá castigo a quienes vendieron de mala fe», concluyó.