Por tener daños estructurales y encontrarse en malas condiciones, 31 escuelas de Jalisco no abrieron sus puertas para regresar a clases este lunes y deben pasar por procesos profundos de remodelación.
El secretario de Educación de la entidad, Juan Carlos Flores Miramontes, indicó que se buscan sedes alternas o implementar modalidades híbridas de trabajo para atender a esas comunidades educativas.
En tanto, este lunes volvieron a clases un millón 655 mil 489 estudiantes y 79 mil 799 docentes de educación básica, lo que representa el 99.89% de la matrícula estatal.
El secretario indicó que se continúa con la estrategia “Jalisco en la Escuela” presentada desde el año pasado para que todas las niñas y los niños del estado regresen a las aulas, pues aún hay cinco mil de ellos que no volvieron tras la pandemia; indicó que la mayoría de las deserciones de nivel básico se presentó en nivel preescolar, mientras que en preparatoria la deserción supera el 10%.
Sin embargo, Flores indicó que hay algunos niveles educativos en los que se registró un mayor número de inscripciones en comparación con las que había antes de la contingencia sanitaria; explicó que esto se observó principalmente en los municipios que colindan con otros estados y se debe a que el año pasado la entidad decidió regresar a clases presenciales mientras eso no sucedió en otras entidades, por lo que algunos padres de familia decidieron migrar al sistema educativo de Jalisco.