Más de 24 horas han pasado desde que se detectó una fuga de gasolina que emerge dentro del cauce del Río Caliente, en Tala, en el bosque La Primavera, pero personal de Pemex no ha identificado de dónde proviene el combustible y hasta la tarde de este jueves continúa un flujo constante hacia el cuerpo de agua.

Así lo confirmó Santos Virgen, Director General de Protección Civil y Bomberos de Tala, quien señala que el acceso al balneario Los Chorros está cerrado de manera indefinida y solo puede ingresar personal técnico y de emergencias.

«A las 11 de la mañana del miércoles recibimos el reporte de presencia de hidrocarburos en el río Caliente, a un costado de la cascada de los Chorros y al llegar nos percatamos de que efectivamente olía a gasolina. Se hicieron varios recorridos al ducto de Pemex sin encontrar el origen de dónde está saliendo», comentó.

«La gasolina emana subterráneamente y emerge dentro del río, se están haciendo análisis, personal de Pemex está haciendo sus recorridos para verificar que no sea de con ellos. Tenemos aquí tres estaciones de servicio y no podemos señalar a una u otra ni al poliducto, todos están a descartar».

De acuerdo con las mediciones que realiza Protección Civil, el flujo de gasolina dentro del río es constante y continúa con el mismo volumen que ayer, de manera que el hidrocarburo sigue contaminando desde ese punto dentro del bosque hacia el resto del cauce, que deriva a la presa de La Vega.

«Está por llegar el personal técnico de Pemex que va a hacer hormigas de retención para evitar que siga fluyendo aguas abajo», comentó el director de Protección Civil municipal.

«Ellos tienen sus monitoreos, nos manifiestan que no tienen pérdidas de presión y eso hace más difícil encontrar el lugar exacto, porque con los sensores de su poliducto podrían encontrar la fuga, no falla, pero no tienen ahorita ningún reporte, siguen haciendo recorridos para encontrar algún problema, eso nos pone más difícil la tarea».

Por su parte, el OPD de La Primavera informó que la única restricción actual dentro de todo el bosque es el balneario Los Chorros, el resto de sitios turísticos permanece abiertos, ya que la fuga se encuentra en la parte final del cauce del río dentro de la Reserva.

Es de señalar que en su trayecto, El Río Caliente avanza hasta la presa de La Vega, que después continúa por diversos municipios hasta derivar al Río Ameca que desemboca al Océano Pacífico en Puerto Vallarta.