Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Nayarit ejecutaron una orden de aprehensión en contra del notario público Alonso N, por ser presunto responsable de los delitos de secuestro, asociación delictuosa, abuso de autoridad y amenazas agravadas. El imputado fue vinculado con el ex fiscal Édgar Veytia, detenido en marzo de 2017 y sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.
En comunicado, la Fiscalía Nayarita informó que la AIC detuvo a Alonso N, notario público en funciones, “por su probable participación en hechos que la ley califica como delitos de asociación delictuosa, abuso de autoridad, amenazas agravadas y secuestro, cometidos en agravio de dos personas de identidad reservada”.
Alonso N fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, para realizar los trámites de rigor que definirán su condición legal.
En agosto de 2011, el detenido recibió el permiso para ejercer como fedatario suplente en atención a la solicitud hecha por Héctor Eduardo Velázquez Rodríguez, titular de la notaría pública número ocho, de la Primera Demarcación Notarial, con residencia en Tepic, Nayarit.
Esto ocurrió a menos de un mes que dejara de ser gobernador el priísta Ney González Sánchez, según publicación consultada del periódico oficial del estado de Nayarit.
En marzo de 2016, y ya como notario titular número 36 de Tepic, Alonso N suscribió convenio de asociación notarial con Édgar Veytia, entonces recién nombrado fedatario número 39 con residencia en Mezcales en Bahía de Banderas, Nayarit, quien fuera Fiscal General estatal en el gobierno del priísta Roberto Sandoval Castañeda, en la actualidad ambos están presos, el primero desde 2017 en Estados Unidos y el segundo en el penal federal de El Rincón de Tepic, Nayarit desde el pasado 6 de junio de 2021.