A mediados de julio del presente año el gobierno del Estado anunció que desde septiembre del 2021, fecha en que arrancó la nueva administración, inició con la investigación denominada “Mega Operativo Nuevo Nayarit” cuya finalidad es recuperar los bienes inmuebles del estado que le fueron arrebatados ilícitamente en Bahía de Banderas y Compostela.
En la primera etapa se detectaron 70 propiedades, cuyo valor asciende a más de 21 mil millones de pesos; sin embargo, tras continuar con la labor, el 27 de julio se informó que encontraron alrededor de 30 predios más con un valor superior a los 8 mil millones de pesos. Actualmente se estima que son alrededor de 100 terrenos y el daño a la entidad alcanza en total los 30 mil millones de pesos.
El Coordinador Jurídico del Despacho del Ejecutivo, Gabriel Camarena, confirmó que dicha cantidad es incluso superior a lo que Nayarit recibe de presupuesto anualmente, así que recuperarlos es indispensable puesto que se irían directamente al nuevo Fideicomiso Nuevo Nayarit (FINN), el cual sustituirá al Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA).
El pasado 18 de agosto Gabriel Camarena indicó que se les notificó sobre el primer amparo que fue interpuesto por parte de Héctor Cárdenas Curiel por el predio ubicado en Playa Punta Raza, Compostela, mismo que cuenta con una superficie aproximada a las 325 hectáreas.
Este amparo es el primero que les ha llegado; sin embargo hay 7 personas más que se han acercado a negociar, así que verán qué se hará al respecto.
Hasta el 28 de agosto en Playa Punta Raza, Compostela, se han asegurado 3 millones 250 mil m2, superficie valuada en 6 mil 500 millones de dólares, mientras que en Badeba, 261 mil 100 m2 con un valor aproximado de 522 millones, 200 mil dólares bajo el entendido que el m2 se cotiza en la zona en 2 mil dolares.
Una de las áreas recuperadas se anunció que servirá para edificar un cuartel de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), por lo que en breve se iniciarán los trabajos para dicho fin.
En otro de los terrenos se asentará un complejo turístico cuya inversión será de mil 600 millones de dólares y el compromiso es que los insumos tendrán que ser comprados en el Estado y tendrán que darse de alta en Nayarit.
Los despojos de las tierras se llevaron a cabo bajo tres figuras; la primera corresponde al comodato, es decir que fueron cedidos por cierto tiempo y los beneficiados las rentaban como estacionamientos, negocios y botaderos; en este sentido se recuperaron 6 en Bahía de Banderas, resultado que se desprende de la primera carpeta de investigación; la segunda se refiere a la simulación de compra-venta y la tercera a la sesión de derechos, es por ello que el FIBBA estará presentando demandas mercantiles y civiles para anular las escrituras públicas ilegales.
Los presuntos ilícitos cometidos son asociación delictuosa, operación con recursos de procedencia ilícita, administración fraudulenta, fraude específico, delitos cometidos por servidores públicos y defraudación fiscal, en los que están inmiscuidos empresarios, asociaciones civiles, fedatarios públicos, integrantes del comité del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), empresas fantasmas o prestanombres y exservidores públicos de todos los niveles.
No se descarta que por las fechas también estén involucrados los exgobernadores Ney González y Roberto Sandoval, quien es de recordar que éste último se encuentra recluido en el penal federal de Tepic llamado “El Rincón”.
Es de mencionar que en uno de los espacios asegurados se encontraba una frutería cuyo dueño tenía vínculo sanguíneo con quien tenía en su poder el espacio que le fue otorgado en comodato. El propietario del establecimiento fue detenido por trata de personas, ya que tenía trabajando en condiciones infrahumanas a 12 indígenas de Chiapas.
El mandatario Miguel Ángel Navarro Quintero refrendó su compromiso para erradicar la corrupción del Estado, tras encabezar la investigación que lleva más de 8 meses y que, afirmó, va por la recuperación del patrimonio de los nayaritas y quienes actuaron de mala fe tendrán que enfrentarse a la justicia.
Gabriel Camarena, Coordinador Jurídico del gobierno del estado, dijo que el mandatario Miguel Ángel Navarro encabezó la investigación de fraude al erario público. El pasado 18 de julio dio a conocer las irregularidades cometidas y que detectaron al inicio de la actual administración estatal señalando que “el pasado viernes 15 de julio se presentó la planeación de estos documentos, la operación se denominó ‘Mega Operación Nuevo Nayarit’.
El modus operandi de estas acciones ha sido a través de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita, administración fraudulenta, fraude especifico, delitos cometidos por servidores públicos y defraudación fiscal; estamos hablando de un concurso de delitos de enorme envergadura, de una operación que es propia de la mafia más profesional que puede existir como la Camorra de Italia o la Mafia Siciliana…”
Sin citar nombres , dijo que los presuntos responsables son “directores generales, delegados, funcionarios, fedatarios públicos, integrantes del comité técnico del Fideicomiso de Bahía de Banderas, empresas fantasmas y prestanombres (de la pasada administración) que en total han defraudado un aproximado de 21 mil millones de pesos”. En días pasados la cifra se actualizó a 30 mil millones de pesos.